Carreras nocturnas, una opción más para ejercitarse

Cada vez son más los que se apuntan a correr de noche. Una vida saludable y la socialización son algunos de sus beneficios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía tendencias@eldiariodehoy.com

2013-08-13 8:00:00

La actividad física, un estilo de vida saludable y la socialización son los beneficios de las carreras nocturnas, una actividad que en el país está teniendo mucha popularidad y se ha convertido en una opción más de practicar ejercicio al aire libre.

Los movimientos de personas que corren en la ciudad por las noches ya son grandes, el contexto deportivo y amistoso es una de las razones por la que muchas personas se unen cada semana.

Uno de esos grupos es “Active Runners”, que desde hace un año practica este deporte en la zona de Antiguo Cuscatlán.

Todos los martes y jueves este grupo se reúne para correr. El punto de encuentro es el parque central, ahí llegan alrededor de 500 personas dispuestas a practicar este hábito saludable.

Un calentamiento previo y una distribución de rutas son los pasos que preceden la carrera de grupos de amigos y familias.

Según Armando Serrano, uno de los líderes de Active Runners, este grupo nació con la iniciativa de cuatro amigos que decidieron practicar deporte al aire libre, con el tiempo se unieron más personas y ahora ya son un buen número de corredores.

“Nos dimos cuenta de que habían muchas personas que venían, pero no todas tenían la capacidad en velocidad y resistencia. Entonces hicimos dos grupos: uno para los que corren más suelto y otros para los que lo hacen lento. Luego vino más gente e hicimos tres grupos, y así se fue dando”, explicó Serrano.

“Nosotros corremos por una buena causa, tenemos un mensaje para el municipio de Antiguo Cuscatlán, el cual es ‘Por la seguridad del peatón y el deportista’. También damos el mensaje de mantener limpia la zona, y animar a la comunidad para que participe, sea activa y para que las autoridades nos acompañen”, añadió.

Este joven líder añadió que durante el tiempo que llevan corriendo han participado ya en cuatro maratones, las cuales son hechas para beneficio de hospitales u otras organizaciones altruistas.

“Para las maratones las personas se inscriben y la donación tiene un precio de $8, con esto le damos una camiseta alusiva, una medalla de participación, “kit” de promocionales e hidratación”, aseguró Serrano.

Para Salvador German, corredor en Active Runners, correr es para personas que quieren mejorar su vida.

“Este es un estilo de vida, también es un evento sociable. La gente al correr adquiere cierta disciplina y hace amistades, después hace falta venir a reencontrarse con los amigos”, puntualizó German.

“Uno se vuelve más sociable, diferente a la vida a la que estamos acostumbrados ahorita por las nuevas tecnologías. Eso de estar sentados, estar viendo los teléfonos, acá uno se libera de todo eso”, agregó este corredor.

Las rutas

Este grupo se reúne todos los martes y jueves a las 8:00 p.m. Actualmente hay cuatro rutas que se hacen, tres para correr y una de caminata.

En las rutas de carreras hay una de 7.5 kilómetros, otra de 5.58 kilómetros y una de tres kilómetros para los que empiezan a correr. La de caminata es de cuatro kilómetros.

Para revisar en qué zona se harán los recorridos Active Runners tiene su página de Facebook y Twitter, en donde informa sobre las actividades a realizar y las rutas que tomarán semanalmente. Según los organizadores esto se hace con la finalidad de que la gente ya vaya identificada en qué lugar va a correr.

En cuanto a la seguridad el grupo se acompaña del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y también por la Policía Nacional Civil de Antiguo Cuscatlán.