Claves de la evolución del traumatismo cerebral crónico en atletas

Un estudio halló un patrón sistemático: temprano con depresión y cambios de conducta, y tardío con perdida de memoria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-24 10:00:00

Un nuevo estudio sobre ex atletas con encefalopatía traumática crónica (ETC) demuestra que la enfermedad tiende a aparecer en una de dos formas: temprana, con depresión y cambios de conducta, o tardía, con pérdida de memoria.

Los autores conversaron con los familiares de 36 personas a las que les habían diagnosticado la enfermedad en las autopsias y halló que sólo tres no habían tenido patrones sintomáticos de una de esas dos formas.

Especialistas ajenos al estudio lo consideraron un “paso pequeño” o “primer intento” para determinar el curso de la enfermedad y opinaron que se necesitan estudios de evaluación de atletas vivos después de una lesión cerebral.

“Los resultados coinciden con estudios previos sobre este trastorno”, indicó el doctor Ramon Díaz-Arrastia, especialista en lesiones traumáticas del cerebro de Uniformed Services University of the Health Sciences, Rockville. Pero agregó: “Necesitamos poder hallar una forma de diagnosticar esta enfermedad en vida”.

Un equipo del Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática de Boston University entrevistó a los familiares de 36 ex atletas, todos hombres, que habían fallecido con ETC; la mayoría había sido jugador de fútbol. Además, los autores revisaron las historias clínicas de los atletas que estaban disponibles.

Tres hombres no tenían síntomas de trastornos del ánimo o la memoria al momento de morir. Dos tercios de los 33 restantes encajaban en lo que los autores llamaron “el grupo con problemas de conductaánimo”. Sus primeros signos de ETC habían aparecido cuando tenían alrededor de 35 años; incluían depresión, desesperanza o conductas violentas y explosivas.

Otros 11 ex atletas o “grupo con trastornos cognitivos” no desarrollaron síntomas hasta antes de los 60 años, cuando empezaron a perder capacidades cognitivas, según publica el equipo del doctor Robert Stern en Neurology.

“Esto nos proporciona una descripción de lo que la ETC sería en vida”, dijo Stern.

Díaz-Arrastia comentó que ese patrón aparece también con otras formas de demencia, como el Alzheimer. —REUTERS