Universidad Matías Delgado celebró una jornada científica

Participaron investigadores, docentes y estudiantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-20 7:00:00

La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) y su Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH) celebró recientemente la Jornada Científica en Ciencias y Humanidades con el objetivo de promover el trabajo científico-académico a través de las diversas investigaciones de las ramas de las ciencias sociales y naturales.

“La jornada es un espacio que permite la difusión del quehacer investigativo de las diversas facultades y escuelas, como la oportunidad de potenciar el desarrollo académico en la universidad”, expresó la coordinadora de la Red Docente y miembro del CICH, Ana Lilian Ramírez de Bello-Suazo.

El evento contó con ponencias magistrales y la exposición de pósteres de las diferentes investigaciones, con las cuáles se buscaba la interacción, entre la comunidad estudiantil y los investigadores para el intercambio de conocimiento en las áreas de arquitectura, comunicaciones, diseño, ingeniería, psicología, antropología, filosofía, economía, salud y medicina.

Durante la actividad, David Ernesto López, investigador del CICH, realizó la ponencia “La universidad que queremos”, mostrando los diferentes tipos de universidades que han existido, señalando que “en el nuevo escenario mundial, la universidad debe reinventarse, es decir, los modelos universitarios que han estado vigentes hasta el momento muestran sus limitaciones a la hora de enfrentarse a nuevos escenarios”.

La Jornada Científica culminó con la ponencia de la Dra. María Eugenia de Alvarado, de la Red Docente del CICH, con el tema “Prevalencia del VIH e identificación de factores de riesgo en consumidores de drogas en el Hospital Nacional Psiquiátrico José Molina Martínez y Hogares CREA”.

“Este tipo de actividades amplían el campo de conocimiento no sólo en mi área, sino que en diferentes disciplinas”, dijo Carlos Jiménez, estudiante de Ingeniería Electrónica y Comunicación de este centro de estudios.