Preparan un estudio sobre el estatus de la tecnología en el país

Es el primer estudio de este tipo en El Salvador. Busca hallar oportunidades de negocio para contribuir al desarrollo económico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-08-14 8:00:00

“La tecnología no solo beneficia a nivel económico, sino a nivel social y calidad de vida. Hay un estudio que dice que a mayor penetración del Internet en un país es menor el índice de pobreza y eso es lógico porque hay más comercio electrónico, acceso a información y conocimiento y a la posibilidad de desarrollar otras actividades relacionadas con el Internet”, explicó ayer Mario Padilla, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Tecnología de Información y Comunicación (Casatic).

Por ello, la organización realiza un nuevo estudio, junto a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que permitirá conocer con cifras y estadísticas concretas cómo está el país en el uso de tecnologías.

Los resultados de la investigación “Tecnología de El Salvador con enfoque en el sector TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información)” se difundirán en septiembre próximo.

“El objetivo es sacar un diagnóstico del sector de las tecnología y tener datos estadísticos, que actualmente no hay ni en lo privado ni en lo gubernamental. Así vamos a poder formular propuestas de proyectos para desarrollar el sector en el sentido de crear fuentes de empleos”, explicó Padilla.

En la investigación se han tomado en cuenta cinco áreas específicas que son Sistemas, Seguridad Informática, Proyectos Tecnológicos, Recursos Humanos e Infraestructura de Hardware.

Como mecanismo para obtener los datos se ha elaborado un cuestionario que se puede llenar vía web. Pueden participar micro, medianas y grandes empresas debido a que todas en alguna medida emplean tecnología, según explicaron los realizadores.

La encuesta está siendo procesada por el departamento de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia.

“Queremos saber cuál es la tecnología más demandada en El Salvador, la cantidad de profesionales que están relacionados y cómo podemos hacer para hacer crecer el sector”, subrayó Padilla.

Estatus actual

Aunque esta es la primera vez que se hará un estudio como este en el país, según los organizadores, ya se tiene una noción del acceso a la tecnología.

El Salvador no tiene ningún atraso en tecnología y cuenta con buena infraestructura de comunicaciones y mano de obra calificada en desarrollo de software. “Sin embargo, uno de los principales problemas es que no se ha hecho un trabajo coordinado entre todos los sectores. Debemos hacer una apuesta como país”, dijo Rafael Ibarra, de Casatic.