Encuentran 160 figuras felinas en Cihuatán

El hallazgo tiene mucha importancia y es uno de los más importantes desde que se realizó la primera investigación en 1929.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-19 7:00:00

Cihuatán vuelve a revelar sus secretos. Un aproximado de 160 fragmentos que formarían unas cinco o seis esculturas felinas forman parte de los nuevos hallazgos en la zona que desde febrero de este año se ha venido trabajando.

Según Paul Amaroli, arqueólogo encargado de la investigación, aún no se sabe a detalle si son felinos, pero todo apunta a que sí.

“Basados en la importancia que tenían los jaguares para la cultura de los pueblos mesoamericanos podría concluirse que sí, son jaguares, y que las manchas de pintura se lavaron con el paso del tiempo”, explicó el antropólogo y arqueólogo.

El hallazgo es el segundo de este tipo en casi 100 años. El último descubrimiento de figuras de jaguar en Cihuatán se realizó en 1929 —hace 84 años—, cuando el investigador Antonio Sol y un equipo de arqueólogos excavaron y encontraron en un palco, junto al juego de pelota norte, restos de unas 20 figuras de jaguar, todas desaparecidas en la actualidad.

Los 160 fragmentos encontrados están en proceso de limpieza, “sin intentar quitarles toda la tierra, por la posibilidad de que haya pintura —manchas de jaguar— y porque el barro no es tan duro y se podrían dañar más”. Los restos serán medidos, identificados y analizados para buscar unirlos, y se realizará una gráfica de la destrucción de Cihuatán, que ocurrió hace 800 años. Luego de esto las figuras se trasladarán. —EDH