Encuentran fragmentos de esculturas mayas en Cihuatán

Especialistas consideran que los 160 fragmentos corresponden a cinco o seis figuras que podrían ser de jaguares.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2013-08-19 3:00:00

Al menos 160 fragmentos de esculturas que podrían ser de jaguares fueron descubiertos por especialistas en el parque arqueológico de Cihuatán, ubicado en el municipio de Aguilares en la zona norte del departamento de San Salvador, informó hoy la Secretaría de Cultura.

Los restos corresponden a “cinco o seis esculturas felinas”, a los que se suman los pedazos de dos incensarios, señaló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Arqueólogos de la referida institución hicieron el hallazgo durante excavaciones llevadas realizadas entre febrero y mayo pasados, aunque hasta ahora se ha hecho público.

Los restos fueron encontrados en una estructura al extremo sur de la muralla perimetral del centro ceremonial de Cihuatán.

El arqueólogo estadounidense Paul Amaroli, explicó que las esculturas podrían corresponder a jaguares, aunque los restos no muestran las manchas características de su piel.

Dada la importancia que el jaguar tenía en la cultura de los pueblos mesoamericanos, “podría concluirse que sí, son jaguares, y que las manchas de pintura se lavaron con el paso del tiempo”, expresó Amaroli, citado por el comunicado.

Amaroli estimó que las esculturas y los incensarios podrían haber sido destruidos a propósito por algún pueblo enemigo del que habitaba Cihuatán.

Los restos están en proceso de limpieza, identificación, análisis y restauración para su posterior exhibición en el Museo Nacional de Antropología de San Salvador, informó la Secretaría de Cultura.