Obesidad también afecta la productividad

Diabetes, hipertensión y cansancio son efectos secundarios de la obesidadLos empleados con sobrepeso suelen faltar más veces a su trabajo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-11 7:00:00

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una persona obesa experimenta una disminución del 50 % en la productividad y requiere un 88 % más de visitas médicas que una persona sana, durante un período de seis años en los Estados Unidos.

Esto crea una situación en la que el enfermo crónico no solo contribuye menos a la economía, sino también esencialmente requiere más atención médica, comida, techo, etc., creando una pérdida de recursos económicos.

La productividad de las personas puede disminuir cuando se sufre de obesidad, ya que al tener más peso de la cuenta, el trabajador presenta muchas limitantes para realizar su trabajo.

Por ejemplo: cansancio, poca movilidad, falta de agilidad para trabajos físicos y un mayor número de incapacidades (ausencias en el trabajo por problemas de salud).

Además tienen una condición física débil, lo cual podría conllevar a muertes prematuras.

Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, cita algunas de las consecuencias de la obesidad: aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, colesterol y triglicéridos altos, ataques cardiacos, presión arterial alta, disminución de la esperanza y calidad de vida, provoca depresión, ansiedad y baja auto estima.

Además, puede ocasionar problemas de artritis, se ha demostrado su relación con diversos tipos de cáncer como el de colon, próstata, mama, cérvix y endometrio y conlleva a la disminución de la fertilidad en hombres y mujeres.

Lucha contra el sobrepeso

Muchas personas le atribuyen sus problemas de sobrepeso u obesidad a la falta de tiempo para hacer ejercicio.

Sin embargo, actividades físicas simples en el lugar de trabajo son un buen inicio.

Ana Cristina Gutiérrez da algunos sencillos consejos: consuma mucho líquido, de esta forma tendrá que ir al baño más veces y estará más activo, procure utilizar el baño que quede más lejos de su sitio de trabajo, realice una caminata corta luego del almuerzo o en sus horas de recreo: esto mejora la digestión, combate la fatiga y ayuda a mejorar la memoria y la productividad, procure realizar ejercicios de estiramiento cada 30 minutos y suba las escaleras en vez de tomar el elevador.

Además, no se salte ninguna comida. El almuerzo debe ser la comida más importante del día, ya que su energía digestiva está en su punto máximo durante la tarde. Trate de no comer en su escritorio, numerosos estudios demuestran que las bacterias se esconden en los escritorios. Además, lejos del escritorio, prestará más atención a lo que come. —EDH