¿Qué son los tumores cerebrales?

La división y crecimiento sin control de las células es lo que origina los tumoresPueden ser malignos o benignos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-08-08 8:00:00

La detección de un tumor cerebral es un episodio difícil tanto para el paciente como para la familia.

Aunque no lo parezca, los tumores cerebrales no son extraños. De acuerdo con el doctor José Valerio Pascua, neurocirujano de Cleveland Clinic Florida y especialista en el tratamiento de tumores cerebrales, “existen más de 120 tipos de tumores cerebrales, por lo que entender su diagnóstico, el impacto potencial de la enfermedad y las opciones de tratamiento es a menudo difícil y estresante para los pacientes”.

El cerebro es una masa de tejido esponjoso y suave que está protegido por los huesos del cráneo y tres membranas llamadas meninges. Asimismo, una sustancia acuosa, llamada líquido cefalorraquídeo, lo protege de eventuales traumatismos. Este es el órgano más importante del cuerpo, pues controla además de los cinco sentidos, la habilidad de moverse y de hablar.

El origen

El cuerpo humano está formado por células que crecen y mueren de forma controlada. Sin embargo, hay algunas que siguen dividiéndose y creciendo sin control, dando lugar a los tumores. Entonces, explica el galeno, “un tumor es como una masa de células anormales que crecen en el cerebro”.

Existen dos tipos principales de tumores cerebrales: los primarios, que se originan en el cerebro y pueden ser malignos o benignos, dependiendo si contienen células cancerígenas o no. Los de tipo metastásico ocurren en otra parte del cuerpo y se extienden al cerebro.

Gracias a investigaciones, a la tecnología avanzada y nuevas técnicas quirúrgicas los tumores cerebrales son tratables.

“La ubicación, tamaño, tipo de tumor y el estado de salud del paciente varían en gran medida. Por lo tanto, las estrategias de tratamiento siempre serán tan individuales como los propios pacientes”, dice Pascua.

Los tratamientos estándar son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Pero además, la radiocirugía estereotáctica y las técnicas de cirugía asistida por computadora mejoran los resultados.