Secciones
×

Síguenos en

Un Pacífico más frío desaceleraría el calentamiento

El enfriamiento natural ofrece un plazo más largo para que los gobiernos alcancen sus metas medioambientales.

Por

Ago 29, 2013- 20:00

Un enfriamiento natural del Océano Pacífico explica lo que podría ser una breve desaceleración del ritmo de calentamiento global en lo que va del siglo, según un estudio.

Lo que muchos científicos llaman una pausa en el calentamiento ha elevado las esperanzas de algunos gobiernos de que sea más fácil y barato lograr metas de largo plazo para limitar los aumentos de temperatura y así evitar más olas de calor, sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar. Sin embargo, los científicos dijeron que una serie de apariciones del fenómeno climático La Niña en el Pacífico en los últimos años, que lleva aguas más frías a la superficie, enmascararon el efecto acumulador de calor de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nuestros resultados muestran que el actual hiato es parte de la variabilidad climática natural, ligada específicamente a una década de enfriamiento vinculada a La Niña”, según Yu Kosaka y Shang-Ping Xie de la Universidad de California en San Diego.

“Pese a que fenómenos similares de décadas de hiatos podrían ocurrir en el futuro, la tendencia de varias décadas de calentamiento muy probablemente continuará con las emisiones de gases de efecto invernadero”, escribieron.

Otros estudios en el pasado han vinculado la desaceleración en el ritmo de calentamiento este siglo a factores como un aumento de la polución del aire, que tapa la luz solar, en la atmósfera o una caída en la producción solar. Otros sugieren que la profundidad de los océanos podría estar absorbiendo más calor.

Nueve de los 10 años más cálidos desde que se iniciaron las mediciones a mediados del siglo XIX se han registrado desde 2000, con la sola excepción de 1998, según la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas (OMM).

Aún así, el ritmo de calentamiento se desaceleró desde la década de 1980 y 1990 pese a que las emisiones de gases invernadero han llegado a máximos históricos.

Desde 1998 se han registrado cuatro años de La Niña, que enfría las aguas del Pacífico, y sólo dos de su opuesto, El Niño, que calienta las aguas del Pacífico, según datos de OMM. La predominancia de La Niña es inusual.

Un panel de científicos de la ONU emitirá un informe el 26 de septiembre en Estocolmo. Los borradores muestran que podría elevar la probabilidad de que las actividades humanas sean la principal causa del cambio climático a “extremadamente probable” o una probabilidad de un 95 %.

Ello sería un aumento desde el 90 % del último informe emitido en 2007. Sus principales escenarios también muestran que las temperaturas podrían subir unos 5 grados centígrados para 2100. —Reuters

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios