Acreditación de colegios arranca el 16 de septiembre

Según lo planeado por Educación el proceso se extenderá hasta 2015. Abarca a un total de 904 instituciones en todo el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@eldiariodehoy.com

2013-08-12 8:00:00

Septiembre marcará el inicio del proceso de Acreditación de Colegios Privados. Juan Carlos Arteaga, gerente de calidad del Ministerio de Educación (Mined), afirmó ayer que empezarán a visitar instituciones el 16 de dicho mes.

Sin embargo, esta semana la cartera de Estado capacitará a los directores de los colegios sobre el manual y el instructivo de acreditación; ayer inició con los de la zona paracentral, explicó Arteaga.

La evaluación abarcará 904 instituciones de enseñanza privada que funcionan en todo el país y se dará en cinco fases. En la primera abarcará 30 centros de los cuales no quiso adelantar nombres, la segunda y tercera se realizarán en 2014 y cubrirá a 400. La cuarta y quinta fase será en 2015 y atenderá el resto.

El funcionario afirmó que habrá tres categorías de colegios: los Acreditados que obtengan una calificación de entre ocho a diez y cuyo certificado durará cinco años; los Acreditados con Observaciones, que serán aquellos que obtengan entre 6.5 y menos de ocho con certificado vigente por tres años.

Finalmente los No Acreditados. En estos últimos estarán los que tengan menos de 6.5 y tendrán un permiso transitorio de dos años, en los cuales tienen que superar las observaciones.

Para ello tienen que presentar un plan de mejoramiento institucional en los noventa días siguientes a que les notifiquen su condición.

Para la acreditación se verán varios macro criterios: planificación, currículo , docentes, estudiantes, metodologías, recursos e infraestructura.

El gerente de calidad del Ministerio de Educación explicó que aquellos colegios que durante esos dos años no cumplan con todos los indicadores y los criterios planteados, se les aplicará el artículo 101 de la Ley General de Educación.

El mencionado artículo indica una suspensión temporal de funcionamiento mientras esté cumpliendo con el proceso de mejora o una cancelación de la autorización de funcionamiento.

Sin embargo, Arteaga insistió en que el proceso de acreditación no está dirigido a cerrar colegios, sino a crear una cultura continua de evaluación interna de esos centros de enseñanza para el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos que brindan.

El proceso de visitas y evaluación de los centros de educación privada estará a cargo de docentes y licenciados en Educación que serán contratados por el Mined. Este personal deberá tener especialización en servicio docente, investigación educativa, evaluación educativa y experiencia en procesos de levantamiento de información.

Las autoridades del Ministerio reiteraron que este proceso es más flexible y eso es algo que también reconoció Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes) y directores de algunos centros.

“Es un proceso, que según lo que están planteando, promete una transparencia y una confianza a los colegios privados, en el tema que presenta una metodología más flexible”, dijo Hernández al compararlo con procesos de evaluación llevados en gestiones anteriores.

El presidente de la Acpes afirmó que se han tomado en cuenta varias observaciones que la gremial hizo con respecto al proceso, a excepción de aquella referida a que se evalúe también a las instituciones educativas públicas.

“En este caso al finalizar este proceso de acreditación vamos a tener colegios acreditados y escuelas públicas desacreditadas”, opinó.

Enrique Hidalgo, director del Colegio Un Niño Para Cristo, de la capital, aplaude la mística con la cual se está impulsando este procedimiento. “Somos un país que en vías de desarrollo la educación es una herramienta fundamental para eso”, declaró.

Añadió que en esta oportunidad a los colegios bilingües Educación ya no les exigirá docentes escalafonados, bastará conque muestren atestados de que han estudiado inglés en una academia y con eso se pueden contratar.

Hidalgo también manifestó que hay más flexibilidad en cuanto a que el puntaje asignado al aspecto de la infraestructura es menor con respecto a años anteriores. Ahora el puntaje es de 1.50.

Además, Educación les ha permitido que, en caso de que no posean áreas para el deporte y recreación, puedan contratar o firmar convenios con las municipalidades u organizaciones que tengan espacios. No obstante, a la hora de que los especialistas los visiten deberán presentar las cartas compromiso que han suscrito.

Más allá de los aspectos positivos, el director del colegio Un Niño Para Cristo expresó la necesidad de que Educación también evalúe con el mismo instrumento a las escuelas, con el fin de que pueda tener un diagnóstico real de la educación del país.

Según Carlos Pastrana, propietario del Colegio Jardín Infantil Niños de Hoy, de la capital, considera que la presentación fue clara.

“Ya nos lo habían anunciado años atrás . Creemos que estamos, sino al cien por ciento, pero bastante preparados porque hemos venido subsanando observaciones”, dijo.

Carlos Pastrana, al igual que otros directores, explicaron que también se han tenido que poner al día para cumplir con las normativas sobre riesgos ocupacionales que les ha dictado el Ministerio de Trabajo.