Hombres sanos con cuerpo atlético

Una rutina de ejercicios debe diseñarse de acuerdo con la edad y estar acompañada de buenos hábitos alimenticios. Le ayudará a ganar un extraordinario beneficio para su salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-18 7:00:00

Dos de los principales factores que se deben tener en cuenta antes de comenzar a practicar ejercicio es la edad y la condición física.

Elegir la rutina ideal, dependerá de los objetivos que se persigan, aunque en el tema de salud, Thelma Escobar de Díaz, nutricionista del gimnasio No Más Peso, recomienda que lo idóneo es combinar los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, ya que de esa forma se obtienen beneficios musculares y cardiovasculares.

En el caso de los aeróbicos, se caracterizan por ser ejercicios de mediana a baja intensidad, de larga duración; tareas como: nadar, correr, andar en bicicleta o simplemente caminar, son algunas actividades donde se aplican y ofrecen como resultado ejercitar el sistema cardiovascular, además de bajar las libras que están de demás.

En cambio los de tipo anaeróbico, son de alta intensidad requieren gran esfuerzo en poco tiempo, su fuente energética se encuentra acumulada en los músculos, entre ellos destacan cualquier tipo de carrera de gran velocidad, así como hacer pesas; con su aplicación se fortalece el sistema musculoesquelético.

Al momento de tomar la iniciativa de comenzar con un método para fortalecer la salud a través de un entrenamiento físico, es necesario solicitar ayuda profesional para hacer ejercicios con buenas técnicas, así como un buen plan de orientación nutricional.

Una buena rutina debe tener como guía el objetivo de cada persona. Los hombres de 20 años buscan por lo general mejorar su apariencia física, a diferencia de los mayores de 30, que hacen ejercicio principalmente por mejorar sus salud, según los expertos.

La principal dolencia que motiva la actividad física en los hombres, es la obesidad, según Diego Durán, entrenador del gimnasio World Gym. “Los adolescentes se ejercitan para conquistar una apariencia visual, pero el 50 por ciento de los hombres que sobrepasan los 35 años hacen ejercicio para aliviar diversos padecimientos, entre ellas el sobre peso y problemas cardíacos”, dijo.

En el momento que el culto al cuerpo se orienta a fortalecer la condición corporal por sugerencia médica, la práctica más recomendada es hacer una combinación de ejercicios cardiovasculares y pesas, siempre acompañado de una alimentación nutritiva.

“Un entrenamiento básico para fortalecer todos los músculos del cuerpo, requiere de diversas rutinas de por lo menos 45 minutos, durante tres días a la semana, para estimular los brazos, los hombros, el pecho, las piernas y la espalda”, indica Durán.

El experto asegura que el proceso es lento, pero los resultados son positivos, aunque a partir de la sexta semana se visualizan los primeros frutos, además explica que, adicional a los ejercicios dirigidos, también se recomienda practicar algún deporte, correr o caminar, los días que no se asiste al gimnasio.

Sin presiones

Culturalmente los hombres son aceptados en la sociedad, sin importar su condición física, por eso la mayoría considera que no necesita someterse a ningún tipo de programa.

“La norma científica dice que tener y mantener el peso ideal a lo largo de la vida, es la gran meta de salud que todos deberían cumplir”, ilustra Thelma Escobar de Díaz.

No obstante, ese patrón se encuentra alejado de la realidad, pero de cumplirse el beneficio sería total, ya que podría prevenirse una serie de enfermedades asociadas al sobre peso como: diabetes, hipertensión, lumbalgias, artritis, várices, colesterol y triglicéridos altos, entre otras.

La profesional en nutrición detalla que “cuando una persona no mantiene su peso adecuado, significa que su alimentación es excesiva, desordenada, improvisada y alta en calorías”, quienes presentan esas prácticas, deben tomar conciencia y corregir esos malos hábitos de alimentación, para heredar al cuerpo una condición saludable.

Debido a la poca presión social que existe sobre los hombres, es frecuente que no tomen la iniciativa de realizar alguna actividad física.

“Muchos deciden hacerlo hasta que sufren de alguna complicación grave y eso es precisamente lo que se debe evitar, es mejor tomar la decisión de hacer alguna actividad para prevenir”, recomienda la experta en salud.