Colegio Bautista, primer lugar en la Copa Kodu

El certamen de diseño y programación de videojuegos fue organizado por Microsoft El Salvador. Se inscribieron 52 equipos de estudiantes El objetivo es desarrollar el potencial creativo y tecnológico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-25 7:00:00

Maximizar el potencial creativo de estudiantes de educación básica a través del diseño y programación de videojuegos es el objetivo de la II Copa Kodu, organizada por Microsoft El Salvador, EDGE y la marca T-Box.

La actividad se llevó a cabo el pasado sábado, y en ella resultó ganador del primer lugar el equipo del Colegio Bautista integrado por: Gabriel Alfonso García y Gabriel Ernesto Artiga.

El segundo lugar fue para el equipo del Liceo Getsemaní; Pablo Francisco Landos y Rodrigo Aarón Cruz; y el tercer lugar lo obtuvo el Colegio Santa Cecilia con el equipo integrado por Guillermo Alejandro Martínez y Bryan Alejandro Hidalgo.

En la competencia se inscribieron 52 equipos de centros educativos públicos y privados, compuestos por estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado. De estos 20 pasaron a la final.

El reto para los participantes fue idear y planificar su juego, diseñar paisajes tridimensionales y programar las acciones de cada objeto.

“Esta competencia nos ha demostrado el gran potencial que tienen nuestros jóvenes cuando están motivados y bien orientados. Cada uno de los videojuegos presentados son creaciones de los estudiantes con el apoyo de sus docentes y su centro educativo”, dijo el presidente de EDGE, Raúl Ernesto Quiñónez.

“Los beneficios para el aprendizaje de este tipo de iniciativas son muchos, pues favorece el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas”, agregó Quiñónez.

Los ganadores fueron premiados con dispositivos electrónicos.

Por su parte, el gerente de programas académicos de Microsoft, Carlos Monroy, afirmó: “Esperamos que la Copa Kodu haya servido para promover la aceptación de la tecnología, cerrando así la brecha digital e impulsando el progreso de las comunidades participantes, creando una generación de jóvenes competitivos, capacitados y entusiastas que buscan su superación personal y profesional”.

Kodu es un lenguaje de programación visual creado por Microsoft específicamente para desarrollar juegos de video. Proporciona herramientas para crear paisajes en 3D y controlar la iluminación y la cámara.

La programación involucra la selección de bloques visuales para una condición “When” (cuando) y una acción “Do” (hacer), según describieron los organizadores del evento.

“A través de la competencia Copa Kodu, además de inspirar a los jóvenes hacia la innovación, esperamos que los padres de familia y docentes de escuelas participantes hayan visto los beneficios de fomentar la curiosidad, el trabajo y el aprendizaje”, concluyó Carlos Monroy, de Microsoft.