Robótica innovadora para todos

Nuevas creaciones para uso médico, espacial, educacional y de entretenimiento. La admiración y la polémica, en un caso, no se ha hecho esperar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto y fotografía: Agencias

2013-08-10 7:00:00

Un traje robótico que ayudará a ancianos y discapacitados, el primer robot parlante enviado al espacio, un robot que enseña caligrafía y hasta robots que juegan fútbol son solo algunas de las creaciones presentadas en los últimos días.

Los avances en robótica están ganando más admiradores a nivel internacional. “Suit HAL” es un traje compuesto por un esqueleto portátil y funciona por medio de señales bioeléctricas, el cual ayuda a realizar los movimientos propios del ser humano. Fue presentado esta semana por la compañía Cyberdyne.

Kirobo fue puesto en órbita el domingo pasado para ayudar a los astronautas en su trabajo. El androide de la Estación Espacial Internacional habla japonés y tiene tecnología de reconocimiento facial y de voz.

Otra de las novedades robóticas es un brazo que realiza pinturas con técnicas profesionales, a través de imágenes guardadas en su memoria. Además la semana pasada se presentó a los medios un robot que imita exactamente las pinceladas de un maestro calígrafo, permitiendo experimentar la misma presión.

Hace unas semanas la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa) y Boston Dynamics mostraron a Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.

Pero ante las novedades de Darpa la polémica también se ha generado por sus robots policías, humanoides que se espera vigilen las calles en 2040. El profesor de inteligencia artificial de la universidad de Sheffield Noel Sharkey advierte que la utilización de este tipo de ingenios deberá estar regulada, ya que “están diseñados para matar”, según Rusia Today.