Una mala combinación al conducir

Jóvenes con TDAH que conducen y envían mensajes son cuatro veces más propensos a generar accidentes de tránsito.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-15 8:00:00

Los adolescentes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) conducen a una velocidad no tan constante y sin conservar el carril comparado con el resto de los jóvenes, según revela un estudio que sugiere que enviar mensajes de texto mientras se está al volante agrava aún más la situación.

“Los adolescentes suelen tener cuatro veces más accidentes de tránsito (que los adultos), de modo que es un grupo

particularmente de alto riesgo y en el que el diagnóstico del TDAH potencia aún más ese riesgo”, dijo el autor principal, Jeff Epstein, director del Centro de TDAH del Hospital de Niños de Cincinnati.

Con su equipo esperaba ver que el uso de los mensajes de texto afectaba más a los adolescentes de 16 y 17 años con TDAH que sin el trastorno, pero surgió que el modo de manejar de ambos grupos era significativamente más riesgoso si enviaban mensajes. “Esto demuestra cómo el uso de mensajes altera la conducta de esos adolescentes”, dijo.

La doctora Flaura Winston, del Centro para la Investigación y la Prevención de Lesiones del Hospital de Niños de Filadelfia y coautora de un editorial con el nuevo estudio, expresó: “Como pediatra reconozco cuáles son los desafíos (…) La información disponible apunta a que se trata de una tormenta perfecta”.

Winston apuntó que los adolescentes con TDAH tienden a no prestar atención y a ser emocionales e impulsivos, todas características que dificultan poder evitar una situación peligrosa en las calles. —Reuters