Algunas mujeres con lesión mamaria pueden evitar el quirófano

Cuando los hallazgos patológicos y radiológicos son benignos y concordantes, las pacientes pueden quedar bajo observación de manera segura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-03 7:00:00

La cirugía no siempre es necesaria para reparar la hiperplasia lobular atípica (HLA) o el carcinoma lobular in situ (CLIS), según demuestran los resultados de un estudio retrospectivo. Cuando los hallazgos patológicos y radiológicos son benignos y concordantes, los autores aseguran que las pacientes pueden quedar bajo observación de manera segura.

“La HLA y el CLIS son hallazgos incidentales en una biopsia, no suelen explicar la causa de la biopsia”, dijo la doctora Kristen Atkins, directora de la residencia en patología de University of Virginia, Charlottesville.

Muchas instituciones, incluida la de Atkins, recomiendan realizar una escisión quirúrgica del sitio de biopsia en las mujeres con un diagnóstico por punción con aguja de HLA o CLIS debido a su relación con un aumento del riesgo de cáncer.

Aun así, “se desconoce si la detección de la HLA o el CLIS en una biopsia por punción pone en riesgo el tejido cercano”, dijo Atkins.

“Nuestro estudio halló que si la patología explica los resultados en las imágenes que llevaron a la biopsia, la HLA o el CLIS no son factores de riesgo independientes de enfermedad más grave en el tejido cercano”, agregó.

El equipo analizó 10 años de información patológica y radiológica para identificar una correlación entre la cantidad de casos con HLA y CLIS que se transformaron en cáncer luego de la cirugía o el seguimiento y la concordancia entre la opinión del radiólogo y del patólogo.

Los autores identificaron 50 casos entre 49 mujeres de entre 40 y 73 años. El radiólogo y el patólogo coincidieron en 43 pacientes que los hallazgos eran benignos.

En ninguno de esos casos, los hallazgos benignos se transformaron en cáncer durante la cirugía (38 casos) o el seguimiento extendido (cinco casos), lo que demuestra que la observación habría sido una alternativa viable en todas estas pacientes, según el equipo. Dos de los siete resultados discordantes de las biopsias se transformaron en carcinoma ductal in situ durante la cirugía y ninguno durante el seguimiento.

Ante una correlación patológica-radiológica, la HLA y el CIS no se convertían en factores de riesgo independientes de un agravamiento de la enfermedad al momento de la escisión, lo que para los autores sugiere que “no sería necesario realizar una escisión arbitraria en todo los casos de HLA o CLIS”.

“Estos resultados demuestran que las mujeres pueden evitar el quirófano y que sería suficiente realizar las mamografías anuales junto con MRI o ultrasonido como herramientas de pesquisa secundarias”, dijo el radiólogo Michael Cohen, de Emory University, Atlanta, y coautor del estudio.

El investigador repitió el estudio después de mudarse de University of Virginia a Emory y obtuvo los mismos resultados.

El equipo asegura que esto reafirma los resultados de un estudio de Liberman publicado en 1999 en American Journal of Roentgenology.

Allí, los autores ya sugerían que no era necesario realizarles una biopsia quirúrgica a las mujeres con CLIS y concordancia en los resultados de las imágenes y los análisis histológicos. —REUTERS