Taller sobre Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial

En las instalaciones del Marte se dará el curso a cargo de la Dra. Miller. Este durará hasta el 26 de noviembre. Aún hay cupos disponibles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-26 7:00:00

La Dra. Katherine Miller ha comenzado en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) su taller “El viejo continente: Una visión panorámica de Europa desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial”. Este día se realizará la segunda sesión con la especialista.

“He pensando hacer este curso por los tratados que tiene El Salvador con la Unión Europea, el desarrollo de los puertos, los ferrocarriles, el aeropuerto. El Salvador en unos años será muy internacional”, comenta la Dra. Miller.

El curso está pensado para los empresarios, “porque la cultura ayuda mucho en el desarrollo del comercio y eso está ocurriendo en El Salvador”, pero la especialista afirma que puede llegar todo tipo de público.

“Somos como peces, pero desconociendo el agua en la que nadamos”, ejemplifica la doctora.

Este día se desarrollará el tema “El imperio Carolingio y su renacimiento. Estructuras políticas, culturales y administrativas hasta la conquista Normanda de Inglaterra”.

“Mis temas los desarrollo de manera dialéctica. No me quedo solo con el punto de vista de la izquierda ni de la derecha”, añade la especialista.

Todo el taller de la Dra. Miller está dividido en 15 presentaciones. El objetivo es abordar los temas más emblemáticos de la Europa Occidental. La guía de trabajo no busca recoger los hechos de manera cronológica. Cada martes se desarrollará un tópico nuevo.

El curso durará hasta el próximo 26 de noviembre en el horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche. La donación es de $25.

La estadounidense Katherine es graduada de la Universidad de California (UCLA). Posee un doctorado del Center for Medieval and Renaissance Studies de la UCLA.

También ha sido profesora de Literatura Medieval y Renacentista de la Facultad de Humanidades de UCLA.

“He notado que en algunos estudios de El Salvador siempre comienzan con el siglo XIX y se dejan afuera mil años”, observa la Dra. Miller.

Entre las herramientas pedagógicas, la especialista utiliza recursos multimedia. Esto permite que el conocimiento se construya de forma dinámica.

“El Salvador cada día se vuelve un lugar internacional y tenemos que aprender a convivir con otras culturas”, recomienda la educadora.

Los temas que estarán presentes en estas 15 sesiones son: Europa después de Roma, el Humanismo Escolástico y la unificación de Europa, las reformas monásticas, la reforma católica, la reforma protestante, Matthew Arnold, Adan Smith y Karl Marx sobre el capitalismo moral e inmoral, Versailles, Europa entre las guerras y la formación de los imperios del fascismo, Europa y su posguerra después de 1945. —EDH