B-dancers dan batalla en regional de break Dance

La Fundación "All The Way Live" reunió en El Salvador a cientos de talentos jóvenes de este género urbano, durante el fin de semana. Bailarines de toda Centroamérica y México, compitieron por coronarse líderes en esta expresión artística de la cultura hip hop

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva / Marvin Recinos @atilita

2013-08-18 7:00:00

Los seguidores de la cultura hip hop en El Salvador participaron en un evento muy importante protagonizado por la fundación “All The Way Live”, que le dio la oportunidad a los amantes del break dance de vivir una experiencia única en el país.

Durante el fin de semana se llevó a cabo una competencia regional de este género de baile, al que se hicieron presentes cientos de jóvenes que buscaban exhibir el talento que poseen.

Con el evento se buscaba cumplir dos objetivos: elegir al ganador principal en las categorías individual y crew (grupos), y visitar escuelas para impartir talleres de baile y entregar algunos donativos.

“El proyecto surgió cuando viajé a Nicaragua para competir representando a El Salvador. Allá conocí al representante de “All The Way Live” Sergio Suárez, que es nicaragüense. Al ver el potencial que tenía la fundación con sus talleres en centros escolares, donaciones y apoyo a los B-boys cubriendo espacios que nosotros no podemos cubrir, me interesó”, recordó Emilio Bolaños, uno de los principales promotores del break dance en el país.

“En Nicaragua conocí a ‘Milo’ (Emilio) y le conté lo que estábamos haciendo y quedó interesado. Desde entonces estamos hablando de cuando podíamos llegar. Vine el año pasado a ver la situación”, señaló Sergio Suárez, miembro de la fundación.

Pero la visita de “All the Way Live” no fue de un día para otro, pasó aproximadamente un año para que se recaudaran los fondos para cubrir algunos gastos del evento y adquirir donaciones.

“Vieron la necesidad que hay en las escuelas y la que tienen los niños de tener un espacio de sano esparcimiento. Fuimos a una escuela donde dos días antes habían matado dos niños. También vieron la falta de apoyo que hemos tenido, como nos tratan mal y era importante que tuvieran una perspectiva verdadera de El Salvador”, añadió “Milo”.

Batalla

En cuanto a la competencia, se utilizó la misma logística que en otros países. El jurado, tres profesionales y campeones a nivel mundial, provenían de Taiwán, Estados Unidos y Nicaragua.

El ganador en la categoría crew fue El Salvador. Desde Apopa, el Aliens Force Crew, ganó $750 y el título de campeones centroamericanos; el segundo es originario de Honduras, Made in Honduras, que recibió $250.

En la categoría individual, el primer lugar fue para B-boy Álex de Costa Rica, quien se llevó $300. El segundo fue Talbot de Honduras que ganó $200. Además, se llevaron productos promocionales.

A falta de patrocinadores y falta de apoyo institucional, fueron los vendedores del sector informal los que entregaron incentivos.

Estos eventos podrían ser aún más exitosos con el apoyo de patrocinadores, ya que existe mucho talento.

Los B-boys organizadores están siendo evaluados en logística y producción de eventos, quieren obtener la franquicia del R-16 (concurso internacional de B-boys, arte y cultura urbana), donde el primer lugar sería enviar al ganador a representar Centroamérica a la final en Corea.