The Washington Post está en manos de fundador de Amazon

The Washington Post Co. pronto cambiará de nombre. El Internet será clave

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-06 8:00:00

Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, se lanzó tras otro pilar de los “medios de comunicación viejos”: The Washington Post, que fuera propiedad de la familia Graham por 80 años.

El empresario llegó a un acuerdo para comprar el venerable periódico de Washington y otros diarios por 250 millones de dólares. Fue una manifestación asombrosa de cómo Internet ha creado ganadores y perdedores y transformado el panorama de los medios de comunicación.

Originario de Albuquerque, Nuevo México, Bezos, de 49 años, hizo su fortuna como pionero de las compras en Internet, primero con la venta de libros desde la cochera de su casa en Seattle en 1995, y después con ventas de casi cualquier otra cosa.

Mientras tanto, The Washington Post, como muchos periódicos en la nación del Norte, en los últimos tiempos ha estado perdiendo lectores y anunciantes, que han preferido el internet, al tiempo que su valor se ha desplomado.

Así el rotativo que en la década de los 70 se hizo célebre por destapar el escándalo Watergate, se ha visto forzado a despedir periodistas y a cerrar varias corresponsalías desde hace algunos años.

Donald Graham, presidente y director general del Washington Post, consideró que Bezos es un “nuevo propietario singularmente bueno”, y añadió que la decisión se tomó después de años de desafíos en el sector periodístico. La compañía, propietaria del negocio educativo Kaplan y de varios canales de televisión, modificará su nombre, pero no indicó cuál será el nuevo.

¿Ahora qué sigue?

“Por supuesto que habrá cambios en The Post en los próximos años”, expresó Bezos en un memorando a los empleados del diario, publicado el lunes en la página electrónica del periódico.

“La Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias: ha reducido el ciclo noticioso, ha erosionado fuentes de ingreso que durante mucho tiempo fueron confiables, y permite nuevos tipos de competencia, algunas de las cuales no tienen costo alguno para la recolección de noticias”, escribió.

“No hay un mapa y no será fácil marcar el camino que tenemos por delante, lo que significa que tendremos que experimentar”, afirmó.

También expresó que comprende el “papel crucial” del Post en Washington y dijo que sus valores no cambiarán.

“El deber del periódico seguirá siendo con sus lectores, no con los intereses privados de sus dueños”, expresó Bezos a los empleados del Post en una carta entregada a los medios. “Seguiremos la verdad a donde quiera que lleve y trabajaremos duro para no cometer errores. Y cuando lo hagamos, los corregiremos rápida y completamente”.

Sin embargo, se desconoce qué hará Bezos con The Post. En una entrevista con el diario expresó que no quiere implicar que tiene un plan específico. “Esto será terreno virgen”, añadió.

Por su parte, Katharine Weymouth, editora y directora general del diario y miembro de la familia Graham, permanecerá en el cargo. Ella ha pedido a otros altos ejecutivos de la compañía que sigan en sus puestos.

“El señor Bezos conoce tan bien como cualquiera las oportunidades que ofrece la tecnología revolucionaria cuando entendemos cómo sacarle el mayor provecho”, expresó Weymouth en una carta a los lectores. “Bajo su propiedad y con su conocimiento administrativo, podremos acelerar el ritmo y la calidad de la innovación”.

La noticia sorprendió a los observadores del sector e incluso a los empleados del diario.

De acuerdo con Robert McCartney, columnista de la sección metropolitana del diario y veterano de 31 años en la empresa: “Graham dijo en la reunión que conoce a Bezos desde hace más de una década y que es un hombre decente y paciente”.

El directivo le aseguró al personal que está convencido de que Bezos está comprometido con el periodismo de calidad y no tiene una agenda política. Hubo una ovación del personal después de las alocuciones de Graham y Weymouth.

Alan Mutter, asesor de medios y ex director de diarios, apuntó que es la primera vez que un periódico ha sido adquirido por alguien “originario (del mundo) digital”, no una persona enraizada en los medios impresos.

“Este hombre va a cambiar el diario de arriba abajo, y ya veremos lo que sale”, puntualizó Mutter.

The Washington Post Co., que pronto cambiará de nombre, se quedará con las revistas Slate y Foreign Policy, con TheRoot.com y con el edificio sede en el centro de Washington. —AP