Alecus le roba los colores a Ricardo Clement

"Blanco y negro" se llama la nueva exposición del artista, Ricardo Clement, alias Alecus. La exhibición se encuentra en Torre Futura desde el miércoles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-08-29 7:00:00

Para el gusto, los colores. Pero esta vez Ricardo Clement —alias Alecus— los dejó en casa y no los invitó a su nueva exposición en Torre Futura. Ahí montó “Blanco y negro”. La exhibición es un paseo por grandes personajes que han dejado huella, no solo en el mundo, sino también en la cultura salvadoreña.

En Espacio Futura Cantin-flas le echa un ojo a su vecina Marilyn Monroe. En otro biombo se ve al célebre luchador mexicano el Santo entre un retrato de John Lennon y una estampa de Charles Chaplin. En otro está Bob Marley con ganas de liarse otro porro. Todos han pasado por la paleta de Ricardo Clement y han sido reducidos al blanco y negro. El experimento ha dotado a estos retratos de dramatismo.

“Eliminé el color porque he querido expresar sin él lo que antes estaba haciendo. He querido centrarme en las expresiones nada más, obviando el contexto y el entorno. Este trabajo me obligó a manejar de una mejor manera el material de trabajo”, explicó el caricaturista de El Diario de Hoy y MAS!, Alecus o Ricardo Clement. Llámelo como usted guste.

El artista está muy contento con el resultado de “Blanco y negro” y con la técnica experimental que usó, que va del chorreado, de usar los tubos directamente en el lienzo, de hacer los trazos más espontáneos hasta la utilización de manchas que dan la sensación de estar frente a una textura viva en constante movimiento.

En Espacio Futura hay un total de 10 piezas de diferente tamaños. La génesis de la exhibición se remonta al año 2011. “Blanco y negro” se ha depurado durante estos tres años. Sin embargo, la serie está compuesta por más de 30 obras. Lo que verá el público asistente es una especie de antología personal de Alecus.

El caricaturista estuvo en Suiza el pasado mes de abril. Ahí participó en “Plumes Croisées” (Plumas cruzadas), una exhibición organizada con el patrocinio de Relaciones Exteriores de Suiza en el marco del 11º Festival de Filmes de Derechos Humanos realizado en Ginebra. La muestra presentaba los problemas que más están erosionando los países centroamericanos: la violencia y la corrupción.

Pero el éxito y el reconocimiento al trabajo de Ricardo Clement tiene sus antecedentes. Por ejemplo, “Mineros chilenos” fue una de las caricaturas que le dio la vuelta al mundo tras ganar el “World Press Cartoon” en 2011. Esta fue publicada en el periódico Más! en 2010.

Algo que caracteriza la obra de Ricardo Clement es la lucidez intelectual que deriva en un humor fino, pero demoledor. Eso puede apreciarse en la caricatura que aborda la decepción futbolística que vive El Salvador. El título del trabajo se llama “Amaños” y fue portada en El Diario de Hoy en su edición del día 23 de agosto. Ese día Alecus desbancó a la fotografía con su arte.

“Fue muy bueno. El primer sorprendido sin duda alguna fui yo. La mandé y al siguiente día la vi en portada. No me lo esperaba. Me sentí muy contento”.

¿Cómo nació esa caricatura. Nació de la indignación, de la tristeza? Esa caricatura es muy lúcida y la veo lejos del resentimiento, del rencor.

—Estuve tentado de hacer una caricatura ácida. Me puse a pensar en los niños. Cómo le voy a explicar a un niño lo que está sucediendo en el fútbol salvadoreño. No hay forma. Entonces me imaginé a un portero que brinca, pero que, por un lado, tiene una pelota y por el otro, una bolsa de dinero. No quedé a gusto. Luego vi una fotografía de un portero que estaba tirado, deteniendo un tiro, agarrando con fuerza la pelota, defendiendo la meta con alma y corazón. Entonces vi su cara. Ahí me dije, “esta es la expresión”.

Ricardo Clement, tras ver su trabajo en portada, entró en una reflexión que le dictó que “la caricatura puede competir en la portada [con la fotografía] y decir de otra manera lo mismo”.

¿Hoy por hoy qué evaluación hacés de la caricatura en los medios de comunicación?

Fijate que yo todos los días me hago esa pregunta. Yo concluyo que la caricatura se está renovando, porque es un recurso que siempre ocupa la noticia y eso puede verse en este siglo XXI cuando la caricatura es distinta a la del siglo pasado. Ahora es humor con reflexión.

Ricardo Clement es mexicano. Vino a El Salvador a mediados de la década de 1980. Siempre estuvo vinculado con el periodismo. Mientras el país hervía en plomo y muerte, el usó Alecus para firmar su trabajo. Lo demás es historia.

“Blanco y negro” estará abierto al público durante todo el mes de septiembre.