Volcanes impresionante y peligrosa belleza

Son formaciones naturales que además de compartir la fertilidad de sus suelos con el hombre también representan un peligro potencial. Muchos han hecho desaparecer ciudades completas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Mireya Amaya - Agencias / Fotografía: EDH

2013-08-03 7:00:00

S on montañas imponentes, algunas con abundante vegetación y otras desprovistas totalmente de ella. Pero así como son hermosas, para la población que vive en sus alrededores también representan un gran peligro durante los procesos eruptivos.

Desde el inicio de la historia, la Tierra ha experimentado inmensas y frecuentes erupciones que han creado las condiciones para que exista vida en el planeta. De hecho, gracias a estos procesos, las tierras volcánicas se encuentran entre las más fértiles, por lo que muchas personas se arriesgan a vivir en sus faldas con el fin de obtener mejores cosechas. He ahí una de las razones por las que las áreas volcánicas son muy pobladas.

No obstante su belleza y la bondad de sus tierras, existen lugares en el mundo donde los volcanes representan muerte y destrucción. Este es el caso de las ciudades de Herculano y Pompeya que en el año 79 fueron sepultadas por el Vesubio, que despertó de manera violenta. Las ciudades contaban con una población de entre 15 mil a 30 mil personas, de las que solo se han encontrado unas 2 mil.

De ahí que el Vesubio, ubicado a unos nueve kilómetros de Nápoles, está considerado como uno de los más peligrosos del mundo. A pesar de la tragedia de antaño, hoy en día cuenta con una población de unos tres millones de habitantes. Y las ciudades destruidas son algunas de las grandes atracciones turísticas de Italia.

Por otra parte, en Filipinas se encuentra el volcán Mayón, conocido como el “cono perfecto”, el cual está considerado como uno de los más destructivos del mundo. En los últimos 200 años su medio centenar de erupciones han causado la muerte de al menos 1,200 personas, las cinco últimas durante el pasado mayo.

En 2001 cerca de 25 mil personas tuvieron que ser evacuadas y en agosto de 2006 se decretó otro desalojo masivo de unas 30 mil personas ante el riesgo de erupción del Mayón.

Una historia similar se vivió en lo que fuera la paradisíaca isla de Montserrat, un territorio dependiente del Reino Unido que se ubica en la isla de Puerto Rico, que luego de una etapa convulsiva vivió en los años 70 una época de esplendor gracias al turismo. Ahí el volcán Soufrière Hills, el más activo del Caribe, causó la muerte de 19 personas así como de la destrucción y abandono de la capital, Plymouth, en 1995.

Unos 1,900 volcanes se consideran activos en la Tierra, lo que significa que muestran algún nivel de actividad y es posible que vuelvan a explotar. De esos al menos seis han tenido procesos eruptivos en América en los últimos años. Muchos otros se consideran durmientes y no muestran síntomas de volver a explotar, pero es probable que vuelvan a estar activos en el futuro. Otros están extinguidos.