Presidente Cruz Roja Italiana visita el país

Francesco Rocca llegó a El Salvador el pasado lunes. Ayer recorrió un trabajo que realizan las dos homólogas en Ciudad Delgado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ricardo Guevara tendencias@elsalvador.com

2013-08-20 8:00:00

Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja Italiana, visita El Salvador para supervisar proyectos que apoya en el cantón Milingo, de Ciudad Delgado.

Gracias al apoyo que brinda Cruz Roja de Italia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se está llevando a cabo el proyecto denominado “Promoviendo Oportunidades para la Inclusión Social” (OIS).

Dicha iniciativa consiste en brindar asistencia financiera y técnica para realizar programas destinados a jóvenes que viven alto riesgo de violencia social.

“Para nosotros es de mucha importancia estrechar los lazos de amistad entre ambas instituciones, además de conocer en la práctica todo el proyecto que se está realizando”, expresó Rocca.

El lugar designado para desarrollar el plan piloto es la comunidad Hábitat Confíen del cantón Milingo.

El programa tiene el propósito de proporcionar a la población joven y a sus familias los espacios para desarrollar sus capacidades de liderazgo a través de un proceso de participación y de formación integral, la consolidación comunitaria y la ejecución de acciones que faciliten el desarrollo individual y también colectivo.

“Nuestra intención es alejar a los jóvenes del ambiente de violencia y brindarles oportunidades para que se desarrollen en el ámbito cultural, deportivo y educativo”, afirma Benjamín Rodas, presidente de Cruz Roja Salvadoreña.

En el centro escolar de esa zona asiste un promedio de mil alumnos, quienes reciben capacitaciones para fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas, aseguró el presidente de la organización en El Salvador.

El proyecto comenzó en septiembre del año pasado.

Oportunidad para todos

“Estamos muy satisfechos con la ayuda que se le brinda a los jóvenes, ya que reciben una oportunidad para dejar atrás la violencia y enfocarse en vivir en un ambiente de armonía y paz, junto a su familia y amigos, aseguró Rocca.

A través de actividades lúdicas y de aprendizaje se pretenden enriquecer las prácticas de maestros, madres y padres en el proceso de enseñanza.

Cruz Roja Italiana realiza en Honduras un trabajo similar, llamado “Ampliando Oportunidades”, además de otro proyecto similar en Nicaragua, países en los que ha cosechado excelentes resultados.

“Cruz Roja Salvadoreña agradece el apoyo que recibimos por parte de nuestros colegas europeos, quienes a pesar de la crisis económica y la situación mundial, siempre nos han apoyado y brindado su ayuda incondicional”, puntualizó Rodas.