Periodista lanza libro sobre historias de inmigrantes en EE. UU.

La expresentadora de CNN en Español, Claudia Palacios, pasa a otra faceta de su vida profesional al estrenarse como escritora. La comunicadora presentó recientemente su primer libro: "¿Te vas o te quedas?"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington escena@elsalvador.com

2013-07-20 7:00:00

Antes de dejar la ciudad de Atlanta, Georgia, sede de la cadena internacional CNN en Español, la periodista Claudia Palacios empacó entre sus haberes, para retornar a su país (Colombia), un cúmulo de entrevistas que por cuenta propia había realizado sobre inmigrantes centro y sudamericanos que han tocado el éxito en Estados Unidos, pero también de aquellos que han experimentado un colosal fracaso en su lucha por llegar y estar en suelo estadounidense.

La elegante presentadora de noticias y del programa “Mirador Mundial”, de la popular cadena televisiva que catapultó su carrera a lo largo y ancho del continente americano, hoy promueve el libro de 30 crónicas de inmigrantes bajo el título: ¿Te vas o te quedas?

En el lanzamiento del libro, publicado por la editorial Planeta, la autora expuso a una nutrida concurrencia, en el auditorium Enrique Iglesias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los motivos que la llevaron a compilar esas historias, las cuales complementó con estudios y análisis sobre el tema migratorio realizado por algunos centros de investigación dentro y fuera de Estados Unidos.

“Al tener que enfrentar también, de algún modo, los desafíos como una inmigrante más, que al igual que muchos, tuve que pasar por ese proceso de adaptación, me llevó a reflexionar y comprender esta problemática más a fondo”, explicó Palacios en una charla antes de la firmar de autógrafos de su publicación.

Según la periodista, en sus ocho años viviendo en Estados Unidos pudo comprender y trazar los perfiles de los inmigrantes que a su criterio se caracterizan en tres grupos: el primero lo conforman aquellos foráneos que por cansancio ante las problemáticas sociales como seguridad, corrupción y el desmoronamiento social de sus países buscan un escape, y ven como puerto de llegada los Estados Unidos. Estos inmigrantes, desde su nuevo hogar, poco o nada les interesa lo que ocurra en sus países.

Otros son los que dejan su país por la situación de pobreza, estos arrastran un vía crucis emocional, pues llegan a los guetos, se resisten a integrarse a la sociedad estadounidense tanto en idioma como el sistema mismo de vida. Además de mantener una añoranza permanente por su terruño y la familia desintegrada que ha quedado en el camino. Ellos buscan arriesgadas formas para reunificarse.

El tercer y más amigable es de aquellos que por estatus profesional han sido reclutados para entrar por la puerta grande a la diversa sociedad estadounidense, en este grupo explicó que ha detectado que existen las mayores posibilidades de éxito como inmigrantes, pues conservan una relación directa con el nuevo país y están muy atentos a lo que está pasando en su propio terruño. “De esa clasificación se desprenden sus historias, desde aquellos que han visto crecer sus oportunidades profesionales exponencialmente a lo que pudieron tener en su tierra, hasta aquellos que han vivido auténticas pesadillas en la búsqueda del cada vez más lejano ‘Sueño americano'”, explicó.

Pulir los textos sobre las 30 historias de vida le llevó alrededor de un año, desde que tuvo el ofrecimiento por la editorial sudamericana, entre las otras ocupaciones profesionales en su vuelta a Colombia, donde se integró al equipo de Radio Caracol.

La periodista y escritora ha recibido reconocimientos internacionales por su trabajo como reportera en temas de salud de la mujer y educación. Actualmente Palacios se dedica a la investigación de temas sociopolíticos en América Latina.