Pintora salvadoreña exhibe sus personajes y símbolos en Washington

La artista de origen sonsonateco reside en Washington DC. y estudió artes plásticas en Estados Unidos. En su obra hay reminiscencias de las culturas ancestrales y el maíz es una constante en sus piezas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington escena@elsalvador.com

2013-07-29 7:00:00

La pintora y muralista salvadoreña Karla Rodas mostró las perspectivas de sus personajes y los simbolismos que encierran sus obras en una exposición que tituló “Catedrales verdes, árboles, raíces y ramas”. Con 33 cuadros en pequeño y mediano formato, la artista habló al público en The Potter’s, House, en el sector de Adams Morgan de la capital estadounidense.

El sello de esta pintora cuscatleca, que reside en ese vecindario multicultural que ha tomado relevancia en Washington como centro de bohemia y culturas diversas, se aprecia en murales de cafés y restaurantes y en la misma sede del centro comunitario Potter’s, que acoge una de sus piezas en la fachada.

Rodas explica que las piezas de esta muestra de galería, surgen de dos ejercicios realizados a manera de collage, donde interactúan elementos de la naturaleza y artificios de la espiritualidad que coinciden en las distintas culturas.

La obra de la pintora cuscatleca —que llegó a Estados Unidos en la década de los 80, junto a su parentela originaria de Sonsonate— ya es conocida en Washington y esta exposición fue otra oportunidad de mostrarla al público.

“Hay una constante en mi obra con figuras como el maíz, porque es un elemento que nos conecta desde nuestro presente hasta el pasado ancestral de nuestras culturas indígenas, de ahí vemos también fuego y velas que tienen connotaciones con la espiritualidad”, explica Rodas.

La pintora y muralista sigue fiel a la técnica del óleo en sus trabajos en lienzo, para contrastar su obra de caballete con los murales como el realizado sobre una de las principales áreas visitadas por los turistas en la capital.

En la pintura de 18.3 por 7.4 metros convergen 11 presidentes de los Estados Unidos, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Hay que destacar que dicha obra se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad.

Para ella, el óleo le proporciona una mayor versatilidad a la hora de crear escalas de colores —y si bien el aceite es un poco incómodo por el tiempo del secado—, la artista dice que eso se compensa con la riqueza del color y los relieves que puede lograr en las figuras.

“Yo pinto en varias capas y me gusta poner bastante color y que el cuadro adquiera casi como una textura, es algo que me gustó siempre de los impresionistas; sale un poco más caro, pero se compensa cuando uno ve un cuadro que es lo que sueña”, expresa Rodas que firma su obra como Karlisima.

Antes de concluir la exposición este día, la artista ofreció una charla la tarde del sábado para explicar los elementos de su obra pictórica en el centro comunitario que alberga la muestra, el que está ubicado en el 1658 Columbia Road NW, Washington DC.

Entre los cuadros que constituyen esta muestra pictórica, que también están a disposición del público, Rodas los propuso a precios que variaban según el formato y la obra. Estos oscilaban entre $250 y $1,200.