Apple y su batalla por libros electrónicos

La compañía está acusada de eliminar la competencia de los minoristas y subir el precio de los libros electrónicos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-11 12:00:00

Apple Inc no pudo estar muy sorprendida cuando una jueza criticó a la compañía por violar las leyes antimonopolios sobre los precios de los libros electrónicos, la magistrada dijo en mayo que ella creía que el gobierno podía demostrar su caso.

Acusada de jugar un papel central en una conspiración junto a las editoriales para eliminar la competencia de las minoristas y subir el precio de los libros electrónicos, Apple dice que no ha hecho nada mal.

Entre sus principales motivos está preservar su poder de negociación en los futuros acuerdos de contenidos y su capacidad para controlar cada aspecto de sus tiendas en Internet, incluido el precio.

Respondiendo a agresivas incursiones de Google y Amazon Inc en los servicios de video y música en línea, Apple está en discusiones con estudios de Hollywood y compañías discográficas.

Podría temer que ceder ante el Departamento de Justicia sobre los libros electrónicos pueda animar a sus rivales, dicen expertos legales y de negocios.

Un tema clave es el uso del llamado estatus, parte de su acuerdo con las editoriales, que da a Apple el derecho de igualar los precios bajos ofrecidos por un competidor que opere bajo el modelo mayorista como Amazon.

Llegar a un acuerdo con el Gobierno ataría a Apple a aumentar la supervisión y restricciones legales a las cláusulas en el mercado de libros electrónicos, dijo Chris Compton, abogado especialista en legislación antimonopolios que representa a firmas tecnológicas. —Reuters