El nivel del mar podría subir 2.3 metros por grado por el calentamiento

Según un nuevo estudio de un destacado instituto europeo de investigación meteorológica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-07-15 3:00:00

Los niveles del mar podrían subir 2.3 metros por cada grado centígrado que aumente la temperatura global y permanecerán altos en los próximos siglos, según un nuevo estudio de un destacado instituto de investigación meteorológica revelado el lunes.

Anders Levermann dijo que su estudio para el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático fue el primero en examinar pruebas de la historia del clima y combinarlas con simulaciones digitales de factores contribuyentes al incremento de los niveles del mar a largo plazo: la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de glaciares montañosos y de las capas glaciales de Greonlandia y la Antártida.

Científicos dicen que el calentamiento global es responsable del derretimiento del hielo. El grupo de científicos de la ONU especializados en cambio climático denominado IPCC considera que los gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles están incrementando la temperatura.

Un pequeña cantidad de científicos rechazan la influencia humana en el calentamiento global, argumentando que las fluctuaciones naturales del clima son la causa.

“Confiamos en que nuestra estimación es robusta debido a la combinación de física y datos que utilizamos”, dijo Levermann a Reuters.

“Creemos que hemos marcado una referencia de cuánto subirán los niveles del mar con los incrementos en la temperatura”, dijo Levermann.

Los niveles del mar subieron 17 centímetros en el último siglo y el ritmo se ha acelerado a más de 3 milímetros por año, según el IPCC. Un tercio del incremento actual proviene de Antártida y Groenlandia.

Casi 200 gobiernos han acordado limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados por encima de la época preindustrial y planean lograr, para fines de 2015, una acuerdo para reducir las emisiones.

Las temperaturas globales promedio de la superficie han subido 0.8 grados centígrados desde la revolución industrial y el IPCC ha dicho que habría un incremento de 0.4 a 1.0 grados centígrados en la temperatura de 2016 a 2035 comparado con las dos décadas previas a 2005.

Algunos estudios científicos han proyectado un incremento del nivel del mar de hasta 2 metros para 2100, una cifra que inundaría grandes porciones de tierra desde Bangladesh hasta Florida.