Pierre F. Fournier: “Los cirujanos somos como psiquiatras modernos”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Alfredo García

2013-07-27 8:00:00

“Si cambias tu apariencia cambias tu interior”. Es una de las frases favoritas del cirujano plástico Pierre F. Fournier, una de las grandes eminencias en este campo. La frase proviene en gran parte de la observación del poder que tiene un cambio estético en la vida de una persona.

“La belleza tiene mucho poder”, suele ser otra de las frases que con frecuencia pronuncia.

Pierre F. Fournier es conocido a nivel mundial como uno de los “padres de la liposucción”, debido a que en 1985 revolucionó por completo la técnica para practicar esta cirugía.

El italiano Giorgio Fischer y el francés Yves-Gérad Illouz junto con Pierre F. Fournier son considerados los padres de la liposucción.

En la década de 1970 la cirugía se realizaba con una máquina que succionaba la grasa del cuerpo. El riesgo era grande, pues la paciente solía perder demasiada sangre y la anestesia se aplicaba en todo el cuerpo. Además, las cicatrices no eran pequeñas.

El aporte de Pierre F. Fournier fue que en lugar de una máquina comenzó a emplear una jeringa para extraer la grasa de zonas específicas del cuerpo.

Con ello disminuyeron los riesgos, la pérdida de sangre, las cicatrices y el tiempo que la paciente permanecía internada en la clínica.

Un culto global

El Dr. Fournier ha desarrollado toda una filosofía respecto a la belleza y todo el culto que se rinde a ella en todo el mundo.

Aunque reconoce que la belleza es relativa y que cambia de acuerdo a cada cultura, afirma que una mejora en el físico tiene el poder de cambiar la vida de una persona.

“La cirugía estética también se llama cirugía de la felicidad. Una mujer que se hace un cambio estético se ve mejor y se siente mejor, gana más autoconfianza. Los cirujanos somos como psiquiatras modernos. Nosotros servimos belleza a la carta”, afirmó.

Este cirujano plástico es uno de los especialistas nacionales y extranjeros en cirugía estética que participó en el congreso “Sharing with the experts” (Compartiendo con los expertos), que se desarrolló en el país del jueves 25 al sábado 27 de julio.

En los últimos años la cirugía estética se ha vuelto cada vez más frecuente en mujeres y también en hombres.

“El incremento se debe a la liberación de la mujer. Antes ellas no trabajaban, ahora hay hasta mujeres pilotos. Antes eran los hombres quienes escogían con quien estar, ahora son ellas quienes escogen y por eso ellos quieren verse y estar mejor para ser más atractivos”, destacó el especialista.

“Un proverbio antiguo norteamericano dice que la belleza es el capital de la mujer, y el capital es la belleza del hombre”, recordó entre risas durante la entrevista.

El Dr. Fournier se ha tomado los últimos años para dedicarse con más tiempo al trabajo de pedagogo y compartir sus conocimientos en todo el mundo. Con frecuencia es invitado a impartir conferencias sobre sus técnicas empleadas y la cultura de la belleza.

“Belleza para todos”

Según describe con sus propias palabras con su aporte a la liposucción logró “democratizar la belleza”. Antes el costo de una liposucción era más elevado. Con la implementación de la técnica con jeringa se volvió más accesible para la población.

“La jeringa cuesta muy poco y esto permitió democratizar la belleza, se puede trabajar en un consultorio, ya no es necesario ir a un hospital y los precios son más pequeños”, describió el cirujano plástico.

“Los viejos proverbios dicen salud, dinero y belleza. La belleza es poder, esto es así. Es muy importante para todo el mundo”, subrayó.

Las zonas del cuerpo más frecuentes donde se practican liposucciones, entre hombres y mujeres, son el abdomen, la papada, las caderas o “pistolas”.

El Dr. Pierre F. Fournier también ha practicado otras técnicas que se han vuelto populares, como la de extraer grasa de una persona para inyectársela en el rostro, manos o cualquier zona que necesite ser rejuvenecida.

Sin embargo, este especialista reconoce que a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos que puedan existir la principal fuente de la juventud continuará siendo una actitud positiva y alegre ante la vida.

“Una persona triste o muy amargada se ve más vieja de lo que es, pero alguien que ríe mucho siempre se verá mucho más joven y atractiva. La risa es el mayor símbolo de la belleza”, concluyó.

Pierre F. Fournier ha visitado El Salvador cuatro veces durante toda su carrera.