El Salvador cuenta con un Sistema de Información Cultural

El sitio electrónico es un esfuerzo entre la Secultura y la AECID

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-07-02 7:00:00

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia (Secultura) presentó el Sistema de Información Cultural (SIC) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El lanzamiento se realizó el día de ayer en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (Muna).

El SIC es un sitio electrónico que facilitará el acceso a la información cultural —en todas sus manifestaciones— de El Salvador. La dirección electrónica de este portal es www.sicelsalvador.gob.sv.

La apuesta central de esta plataforma es visibilizar y reconocer la diversidad cultural de El Salvador. Además promueve las identidades locales que existen en el territorio, según las autoridades de la Secultura.

“Celebramos un acontecimiento que marca un punto de inflexión en la gestión cultural de un país. Lo que hoy se presente acá es una satisfacción en cuanto será una ventana para el conocimiento. Tenemos un Sistema de Información Cultural al alcance de todos los ciudadanos”, expresó en su intervención el director del Centro Cultura de España (CCESV), Fernando Fajardo.

Para Fajardo “la importancia” de este sitio electrónico “estriba en que nos refleja todo un sistema de tiempo”, porque “un sistema de información es pasado, presente y futuro”.

El portal cuenta con información sobre espacios culturales, el trabajo de las Casas de la Cultura, el patrimonio arqueológico y natural del país; también cuenta con temas sobre cultura tradicional, pueblos indígenas, festividades, directorio artístico y una agenda cultural. El sitio permite la interacción y los usuarios que lo visiten pueden alimentarlo con información sobre eventos artísticos.

“El SIC tendrá información diversa y actualizada que permitirá a diferentes actores elaborar diagnósticos que permitan orientar la toma de decisiones, también permite marcar geográficamente los recursos de nuestro país”, leyó en su discurso la secretaria de Cultura, Magdalena Granadino.

Las autoridades de Secultura afirmaron que el portal permitirá que “ninguna propuesta cultural se quede sin una plataforma de difusión”.

Por medio del SIC los usuarios podrán conocer las plataformas que han realizado otros países como Costa Rica.

Por el momento el portal del SIC cuenta con cinco módulos: patrimonio, Sistema de Coros y Orquestas, Casas de la Cultura, directorio de artistas y la agenda cultural. La alimentación del sitio apenas comienza.

“Un SIC lo están pidiendo todas las entidades de cooperación. Ahora los salvadoreños deben presionar para que esto sea parte de la Ley de Cultura”, exhorta Fajardo.