Secciones
×

Síguenos en

Según The Economist

Más muertes por hepatitis que por VIH en el mundo

Los índices más alarmantes de muertes por VIH están en África, y los de hepatitis en Japón, Mongolia, Egipto, Turquía, Alemania, Finlandia, entre otros

Más muertes por hepatitis que por VIH en el mundo
Más muertes por hepatitis que por VIH en el mundo

Por Agencias - Marcela Fonseca

Jul 29, 2013- 18:10

Recientemente, la publicación semanal británica The Economist elaboró un gráfico interactivo que muestra el número de muertes de hepatitis y VIH por país.

La investigación fue realizada por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington con datos del 2010.

El estudio destaca que la hepatitis mató a más personas que el virus del VIH en 117 de los 187 países analizados ese año.

El esquema presenta los escenarios de ambas enfermedades en dos niveles de intensidad: alto y bajo.

Por ejemplo, en El Salvador, la hepatitis tiene una baja relación con la proporción de muertes por VIH, sin embargo los decesos son superiores. Según los datos de la investigación, por cada muerte a causa del VIH hay 1.4 personas que fallecen por hepatitis en el país. En total, 805 personas murieron por hepatitis y 558 por VIH en ese año.

Datos más recientes confirman esa tendencia. En 2012, 124 personas dieron positivas a hepatitis B y 105 a la C, mientras que los casos de VIH fueron menores.

En cambio en la región, de acuerdo al gráfico, Belice tiene un nivel alto de muertes por VIH (182) y un bajo registro de casos de fallecidos por hepatitis (37).

Los índices más alarmantes de muertes por VIH están en África, y los de hepatitis en Japón, Mongolia, Egipto, Turquía, Alemania, Finlandia, entre otros.

Según recopila The Economist, la hepatitis es una inflamación del hígado, por lo general estimulada por uno de los cinco virus principales. Los tipos A y E se transmiten a través del agua y alimentos contaminados. Los tipos B, C y D se pasan a través de sangre infectada (como jeringas sucias) o en el caso del tipo B el virus proviene de relaciones sexuales o de madre a hijo durante el parto.

La publicación está enmarcada en el Día Mundial de la Hepatitis, celebrado el pasado 28 de julio.

Consulte aquí el mapa interactivo

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios