Un arsenal de sensaciones cobrarán vida en “Anafilaxis”

Talentosos artistas salvadoreños se reunieron para dar vida a esta puesta en escena

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva Twitter: @atilita

2013-07-10 8:00:00

Esta tarde los salvadoreños tendrán la oportunidad de ver una obra muy interesante que mezcla vivencias y sentimientos vistos desde una perspectiva interesante, desde el ojo femenino, bajo la producción de Escénica.

Detrás de Anafilaxis está la creatividad de Jorgelina Cerritos, ganadora del prestigioso Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas en 2010. Su mundo fantástico fue decorado por Eunice Payés, reconocida coreógrafa y bailarina.

“El proceso de este proyecto ha sido un laboratorio, es algo que empezó con una conversación en noviembre. El tema a mi no me es ajeno, en el sentido que la temática de género, de sistema patriarcal en que nos construimos día a día como hombres y mujeres en la sociedad contemporánea, es un tema que me atañe y me importa”, expresó Cerritos.

“Decidimos convertirnos en este equipo, en mi caso particular como dramaturga para aportar lineamientos bajo los cuales podemos comenzar a indagar qué es lo que los actores como hombres, género masculino, quieren hablar. Cual es la parte que ellos quieren reflejar sobre esa construcción machista”, añadió.

Por su parte Escénica, como asociación, detalla que esta propuesta anafiláctica cuenta la historia de dos hombres agobiados tras el recuerdo y la hombría, “en su mundo patriarcal son enfrentados al silencio, no existe otro camino, es uno solo y recto, por lo que sus palabras son atascadas y sus sentimientos derruidos”.

Los actores principales son César Pineda, actor y director de teatro, y Rodrigo Calderón, actor graduado de arte dramático en Argentina. Mientras que la composición musical está a cargo de la cantante Isabel Guzmán.

Los artistas decidieron trabajar en conjunto. Todos conversaron respecto a sus vivencias personales y a generar ideas, lo que favoreció a Cerritos para hilar los elementos e iniciar el proceso de creación.

“No pretendíamos en ningún momento crear una obra biográfica, sino una obra ficcional, que si bien parte de emociones, sensaciones, incluso anécdotas de vida muy particulares, llegamos a la universalización de lo mismo. Esperamos que las personas que están en la sala se sientan identificados con los actores”, agregó Cerritos.

El título de la obra surge tras el relato de uno de los artistas de la obra, quien habló sobre un shock anafiláctico.