La bebida de los dioses llega hoy al Mua

El objetivo es difundir la importancia que ha tenido el cacao en la historia de Mesoamerica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Nombre escena@eldiariodehoy.com

2013-07-24 8:00:00

Hoy será inaugurada le exposición “El cacao: de bebida de los dioses a delicatessens” en el Museo de Antropología Universitario (Mua) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La muestra tiene como objetivo evidenciar la importancia histórica, el legado cultural y religioso que ha dejado en Mesoamérica el cacao y sus derivados. Entre ellos se encuentra una delicia: el chocolate.

El público asistente, al recorrer la muestra, podrá dimensionar la jerarquía de este cultivo (sembrado, consumido) y su valoración por el pueblo mesoamericano desde hace más de 3,000 años.

También el espectador podrá ver la evolución del cultivo: desde su uso como base para una bebida para grupos elites (entre los mayas) hasta llegar a ser en la actualidad una bebida de masas y uno de los ingredientes principales de varios productos y postres sofisticados.

La inauguración de “El cacao: de bebida de los dioses a delicatessens” será a las 5:00 de la tarde. La exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de octubre.

“Este trabajo nos ha costado mucho tanto en la investigación como en el material gráfico. Toda la exposición es una secuencia desde la época prehispánica hasta la actualidad”, declaró a El Diario de Hoy el director del Mua, Ramón Rivas, quien además es antropólogo.

El Mua se encuentra en calle Arce y 17 Avenida Norte, San Salvador. —EDH