Los más solos se quieren ir de gira a España

Teatro del Azoro busca llegar a Europa con su obra "Los más solos" a partir del próximo mes de octubre. Están recolectando dinero.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-07-23 7:00:00

Teatro del Azoro quiere irse de gira por España. Ya tiene la invitación, pero no tiene la plata. La obra, que hoy por hoy es la más importante en sus vidas, tiene la oportunidad de ser montada en las tablas de Europa. Se trata de la pieza “Los más solos”.

Estas mujeres vuelven a ponerse los pantalones para personificar a los convictos de un pabellón siquiátrico del sistema penitenciario de El Salvador. Ellas encarnan a Víctor (Paola Miranda), Cerebro (Egly Larreynaga), Choreja (Alicia Chong) y Levy (Pamela Palenciano). “Estamos invitados a participar en varios teatros y a un par de festivales”, ha declarado en rueda de prensa, Alicia Chong. Sin embargo, también ha dicho que están recogiendo dinero para sufragar los gastos del viaje que incluye pasajes aéreos, internos, estadías y alimentación básico para sobrevivir en el viejo continente.

Por eso harán una presentación muy especial en el Museo Nacional de Antropología (Muna) los días 26 y 27 a las 7:30 de la noche. El costo de la entrada es de $20 dólares.

La entrada del día viernes incluye la presentación de “Los más solos”, un coctel y la expoventa fotográfica del premio Púlitzer 2013, Rodrigo Abd. También está un cuadro de Renacho Melgar, quien se ha sumado a la causa de Teatro del Azoro. El mismo apoyo le ha brindado el Centro Cultural de España (CCESV), el artista Ronald Morán y su fundación Fugalternativa y el propio Muna.

Teatro del Azoro también ha presentado su proyecto en www.lanzanos.com un sitio que permite que las propuestas puedan recibir donaciones. Hay una meta económica y una fecha límite para hacer valer dicho apoyo. El monto es de 5,554 dólares ( y llevan un 73 % de recaudación). Si apuestan por “Los más solos”, Teatro del Azoro podrá utilizar los fondos. La obra está basado en el artículo La Caverna de Choreja, una investigación periodística que tomó alrededor de nueve meses. Los protagonistas tienen problemas mentales y están abandonados en la cárcel-manicomio. Desde ahí hablan sobre la sociedad salvadoreña y su longeva violencia.