Mujeres con lupus tienen más riesgo de fracturarse la cadera

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente al tejido conjuntivo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-06 12:00:00

Esta fisura que también se conoce como fractura cervical, ha indicado una nueva investigación en Taiwán. El doctor Shu-Hung Wang, del Hospital General de Veteranos de Taipéi, y colegas, evaluaron a casi 15,000 adultos, de los cuales el 90 por ciento eran mujeres, que sufrían de lupus. A todos se les realizó un seguimiento durante un promedio de seis años.

En ese periodo, 75 sufrieron una fractura de cadera. De estos, 57 fueron fracturas cervicales de la cadera, y las otras 18 fueron fracturas trocantéricas de la cadera.

“Anatómicamente, las fracturas cervicales de cadera tienen que ver con el área superior del fémur”, explicó Wang, reumatólogo del hospital y coautor del estudio.

Los investigadores compararon a las mujeres y a los hombres con lupus con el mismo número de personas sanas sin la afección. En el grupo sano, 43 sufrieron fracturas de cadera en el periodo de seguimiento, que se dividieron equitativamente en los dos tipos.

Los investigadores concluyeron que tener lupus aumentaba el riesgo de fracturas cervicales en comparación con el de la población general, pero no del otro tipo de fractura. Y las mujeres con lupus sufrieron fracturas cervicales a una edad más temprana, apuntaron los investigadores.

El número de personas estudiadas confiere potencia a los hallazgos, aseguró el Dr. David Pisetsky, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y miembro del consejo asesor científico del Instituto de Investigación del Lupus. Pisetsky revisó los hallazgos, pero no participó en el estudio. “Cuando se cuenta con 15,000 personas, esas cifras dan confianza”, dijo.

El mayor riesgo de fractura de cadera no resulta sorprendente, dada la naturaleza de la enfermedad.

Normalmente, el sistema inmunitario produce anticuerpos en respuesta a los invasores. El organismo no puede diferenciar entre los invasores y el tejido normal, así que produce autoanticuerpos que se vuelven contra el organismo y atacan al tejido normal.

Los autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daño en el cuerpo. “La inflamación sistémica afecta al hueso”, comentó Pisetsky. Con frecuencia a los pacientes se les recetan esteroides para aliviar la inflamación, pero esos fármacos también pueden afectar a los huesos de manera adversa, detalló.

Aunque el riesgo para los huesos en los pacientes de lupus ya se conocía, el nuevo estudio ofrece detalles sobre el tipo de peligros de fractura, comentó Pisetsky.

Los tratamientos, sobre todo los esteroides, pueden afectar al hueso, apuntó la Dra. Joan Merrill, directora médica de la Lupus Foundation of America y presidenta del programa de investigación en farmacología clínica de la Oklahoma Medical Research Foundation. “Los esteroides también se asocian con un mayor riesgo de osteonecrosis (muerte de los huesos), que literalmente pueden hacer que la articulación de la cadera y otras articulaciones colapsen”, explicó.

El estudio, que no probó que el lupus provoque las fracturas de cadera, apareció en una edición reciente en línea de la revista Arthritis Care & Research.

Los investigadores continuarán trabajando en el tema. —EDH