Colombia elimina la oncocercosis

El país sudamericano es el primero a nivel mundial en erradicar la "ceguera de los ríos", según la OPS.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-29 8:00:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer que Colombia es el primer país en el mundo en eliminar la oncocercosis o ceguera de los ríos.

América Latina está en la lucha para erradicar la enfermedad parasitaria, cuya mayor prevalencia se da en la región amazónica entre Venezuela y Brasil, donde vive la comunidad indígena Yanomami, dijo el expresidente estadounidense Jimmy Carter a EFE.

Carter, cuya fundación financia un programa de erradicación de esta enfermedad en el mundo, felicitó a Colombia durante su visita al país por ser el primero que ya está libre de la oncocercosis, gracias a un tratamiento aplicado por una alianza público-privada durante 17 años.

“Colombia ha establecido ejemplo e inspiración en este hemisferio que puede ser imitado por todo el mundo”, dijo Carter al resaltar el éxito del tratamiento con quimioterapia preventiva masiva suministrado entre 1996 y 2007 en la comunidad de la quebrada Naicioná, en el departamento del Cauca (suroeste).

Según la OPS, una misión de expertos internacionales visitó el país en noviembre de 2012 y verificó la eliminación de la enfermedad y de su transmisión. Entre sus recomendaciones figuran mantener las actividades de vigilancia para detectar una posible reinfección con el parásito, así como trabajar con los determinantes de la salud asociados con ésta.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, felicitó al país, y llamó a “redoblar los esfuerzos para eliminar la enfermedad” en cinco países americanos: Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, que buscan alcanzar el mismo logro. — EDH