Imparten conferencia sobre los “Jaguares de Cihuatán”

El arqueólogo Paul Amaroli compartió recientemente sobre los hallazgos de piezas en este parque arqueológico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2013-07-26 7:00:00

Los nuevos hallazgos de fragmentos de piezas arqueológicas fue la temática de la conferencia “Jaguares de Cihuatán”, la cual fue impartida por el arqueólogo Paul Amaroli el pasado jueves en el auditorio de Fepade.

El experto compartió con los asistentes los últimos hallazgos que se han hecho en el sitio en este año y también sobre la historia e importancia de este parque arqueológico en el país.

Según Amaroli, dentro de los nuevos hallazgos se encuentran seis fragmentos de jaguares, los cuales han sido encontrados en una plataforma pequeña y de forma apilada. También mencionó que se han encontrado otros 160 fragmentos de otras piezas.

“Hemos notado que hubo una deliberada destrucción de estas piezas al final de la vida de Cihuatán. Las hemos encontrado enterradas y apiladas por poquitos en varios puntos”, dijo Amaroli.

Asimismo el arqueólogo explicó que hay fragmentos enterrados dentro de una fosa, la cual están excavando y documentando con cada hallazgo con el que se encuentran.

“Seguiremos excavando en ese lugar”, puntualizó el arqueólogo.

También resaltó la importancia del jaguar para la civilización maya, quienes lo consideraban como un símbolo. Incluso puntualizó que los guerreros fueron reconocidos como grandes oponentes, ya que para serlo tenían que haber cazado a 12 enemigos en las guerras civiles.