En agosto póngale arte a sus vacaciones

El ingreso al Museo de Arte de El Salvador (Marte) será gratis. La propuesta ofrece exposiciones locales e internacionales, talleres, jornadas lúdicas para niños y varios audiovisuales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-25 8:00:00

El Museo de Arte de El Salvador (Marte) abre sus puertas de forma gratuita del 1 al 6 de agosto. La entidad no solo tiene exhibiciones en todos los formatos de las artes plásticas, también ofrece talleres y presentaciones de videos.

“La casa está llena y abrimos las puertas a todo el público que nos visite. Todos los espacios expositivos están ocupados y se puede tener una aproximación de lo que está sucediendo en Mesoamérica”, comenta el director del Marte, Roberto Galicia.

El Marte tiene una importante exposición sobre arte mexicano que va desde finales de la década del siglo XX hasta la actualidad. Esta lleva por título “Revisitaciones plásticas” (1973-2011). En ella puede encontrarse pintura, escultura, fotografía, dibujos de artistas. La componen artistas de renombre como Rufino Tamayo y José Luis Cuevas.

El museo también tiene en uno de sus espacios la instalación de los centroamericanos Walterio Iraheta (El Salvador), Norman Morales (Guatemala) y Léster Rodríguez (Honduras) en el contexto del aniversario número 60 de la empresa Adoc.

En otra de las salas se muestra a cinco guatemaltecos con “Opciones para vivir mejor”, una idea artística que vio la luz en el país vecino y ha sido replicada por El Salvador. Los participantes son Erick Menchú, Norman Morales, Mario Santizo, Josué Romero y Plinio Villagrán. La muestra está compuesta por fotografías, pintura, instalación y escultura.

Para informarse sobre la modernización de las artes plásticas entre los años 1870-1909 están las obras que se exponen en la Gran Sala. En ella hay un registro de los cambios vitales de la escena cultural de esa época a través de la influencia de Europa

En las salas número 3 y 4 están las obras que van desde finales del siglo XX hasta los nuevos lenguajes del siglo XXI.

La primera presenta la influencia y el cambio que hubo en las artes plásticas a través del conflicto armado que vivió El Salvador. Ahí pueden encontrarse emblemáticos expositores como Carlos Cañas y Antonio Bonilla.

La segunda presenta el denominado arte contemporáneo. El Marte registra “el comienzo” este periodo desde 1996 gracias a los nuevos lenguajes y tecnologías.

“En la historia de El Salvador es la primera vez que se le dedica un espacio al arte contemporáneo”, señala Galicia.

El Marte cumplió 10 años de existencia el pasado mes de mayo. Que la entrada sea gratuita durante las vacaciones es gracia a la alianza entre el Comité de Festejos de la ciudad San Salvador.

Entre los audiovisuales que serán presentados en el museo están “Cuentos de barro”, los mismos que escribió el artista Salarrué.

Entre los talleres que se impartirán están los de caricatura tipo anime, títeres hechos a mano, modelado de plastilina, creación de personajes hechos con cartones de huevo, de globoflexia y mucho más.

“Queremos darle opciones a los padres de familia para que puedan venir tranquilamente al Marte”, apunta Galicia.

Para más información llamar al 2243-6099. —EDH