Nueva demanda para secretaria de Cultura por desacatar a Sala

Existe una resolución que obliga a Secultura a reinstalar a trabajador gubernamental, pero este está siendo marginado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-10 7:00:00

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sitrasec) acudió el día de ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar a la secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino por desobedecer a la Sala de lo Constitucional, la cual ordenó —el 5 de abril de 2013— el reinstalo de uno de sus trabajadores.

“Una vez más esta señora desobedece las disposiciones legales que la obligan a reinstalar a los trabajadores despedidos, quienes han ganado un proceso legal. Ella dilata el mandato para darle otro giro al proceso”, declaró a este medio el secretario general de Sitrasec, Jonathan Ramírez.

El representante de Sitrasec se refiere al trabajador de la Dirección Nacional de Formación en Artes de Secultura, Cristian Ulises Lara. Este se desempeñaba como maestro en Escuela Nacional de Danza. El demandante entró a la institución en 2002.

A Lara no se le renovó su contrato para 2013 y fue así que en los últimos días de diciembre de 2012 se le notificó que no seguiría trabajando para Secultura. Este alegó que su plaza no era de confianza ni representaba ningún tipo de amenaza política para la institución. La Sala revisó los alegatos y favoreció al maestro.

“La Secultura y la gerente de Recursos Humanos de dicha dependencia [deben abstenerse] de separar del cargo al demandante [Lara] (…) en consecuencia, deberán permitir que el pretensor siga desempeñando dicho cargo”, se lee en la resolución de la Sala de la Constitucional.

Lara, sin embargo, llega a Secultura, marca tarjeta y es ignorado y no se le asigna ningún tipo de tarea dentro de la institución. Sitrasec afirma que esto es una medida para desesperar al maestro.

“Ella está usando trucos para quedarse con el salario de Lara”, afirma el secretario de Sitrasec.

“¿Qué se cree esta señora para incumplir los mandatos de la Sala de lo Constitucional?”, cuestiona el secretario general de Sitrasec. —EDH