Joropo colombiano con el grupo Cimarrón

El grupo presenta hoy en el Teatro Presidente uno de los géneros folclóricos más famosos de la región del llano del Orinoco en Sudamérica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2013-07-19 7:00:00

Cimarrón es el más destacado grupo intérprete del Joropo, la música y danza tradicional de la región de los llanos orientales colombianos y deleitará al público esta tarde en el Teatro Presidente en la celebración del Día Nacional de Colombia.

Estos músicos que están por primera vez en Centroamérica han preparado lo mejor de su música con melodías ondulantes y ritmos potentes que combinan raíces hispano- andaluzas, africanas e indígenas americanas.

Según Carlos Rojas, líder del grupo Cimarrón su música proviene de los llanos del Orinoco, una gran extensión que culturalmente comparten con Venezuela.

“Esta es una región de mucho ganado, la práctica económica por excelencia de la región, por eso esta música se ha desarrollado a partir de esa práctica y muchas de nuestras canciones cantan al paisaje, al ganado, a los caballos, a los elementos que están en lo cotidiano, en nuestra cultura”, dijo Rojas.

“Nuestra música se llama genéricamente Joropo y está compuesta de diversos aires o sones, lo más importante son los golpes llaneros y los pasajes. En nuestro show hacemos este tipo de música, pero también hacemos otro tipo de canciones, las tonadas que son las que cantan las personas que cuidan los rebaños”, agregó el músico.

Rojas también comentó que la fuerza escénica del Joropo se debe a instrumentos musicales como el arpa llanera una guitarra de cuatro cuerdas, una guitarra melódica, maracas y voces. Además mencionó que se utilizan instrumentos de origen indígena y a esos han añadido otros contemporáneos como el contrabajo eléctrico, cajones de origen peruano y las tamboras.

“Las canciones tienen golpes rápidos y se acompaña de un baile que el es zapateo llanero el cual es una parte muy importante de nuestro show”, añadió Rojas.

Para Ana Veydo, integrante del grupo este concierto es una oportunidad más de dar a conocer el Joropo. “Estamos muy agradecidos con El Salvador por esta oportunidad de presentar nuestra música y más la llanera porque la gente cuando dicen vamos a presentar música de Colombia piensan en el ballenato, en la cumbia, pero no conoce el Joropo”, afirmó Veydo.

Para los que quiera disfrutar de su música la cita es a las 3:00 p.m. La entrada es gratis.