El lado obstinado de una pinacoteca universitaria

El día 31 de mayo se inauguró la Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau. El pintor Armando Solís contribuyó en gran medida para la realización de este proyecto que promete ser un pulmón de las artes plásticas de El Salvador.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-03 7:00:00

Cuando el rector de la Universidad Don Bosco (UDB), Federico Miguel Huguet, reveló que el proyecto de la Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau estuvo a punto de irse al trasto, los asistentes que escuchaban no lo creían, porque el espacio para las artes plásticas que inauguraba ese recinto laico se miraba impecable y muy bien pensado.

“Pensé que el proyecto nunca se iba a hacer”, confesó Huguet a la audiencia que estaba compuesta por artistas, directores de museos, académicos y políticos.

La Pinacoteca fue una iniciativa del pintor salvadoreño, Armando Solís y fue inaugurada el pasado 31 de mayo. Todas las obras ahora son patrimonio de la UDB.

“Nos abocamos a Armando Solís y él nos ayudó a cumplir este sueño”, recuerda la directora del Departamento de Arte y Cultura de la UDB, Norma Cortez.

La Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau fue el lugar donde antes funcionaba la biblioteca de la UDB. Casi 100 artistas de diferentes generaciones ahora convergen en ese espacio. El público visitante podrá ver alrededor de 178 obras entre las que están fotografía, pintura, escultura, grabados, xilografía, dibujos y arte contemporáneo.

La pinacoteca cuenta con tres secciones. La primera de estas ocupa el salón Florence Hill de Mathies y es un área destinada para las obras creadas por mujeres. El objetivo es visibilizar el trabajo y rol de la mujer en las artes plásticas del país.

La segunda es el salón Meza Ayau, el cual alberga una colección de artistas (hombres) que han aportado a la historia de la plástica de El Salvador.

Finalmente se encuentra el salón Armando Solís. En este espacio hay una colección de obras del artista salvadoreño que fue piedra angular en el montaje de la Pinacoteca. Su aporte al proyecto de la UDB fue reconocido con una placa.

“Esto es una muestra de gratitud”, afirmaron las autoridades de la universidad salesiana.

En la pinacoteca se encuentran obras de Salarrué, Raúl Elas Reyes, Valentín Estrada, José Mejía Vides, Benjamín Saúl y Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo, Francisco Zayas, Rodolfo Molina, Mauricio Linares, Mayra Barraza, Negra Álvarez, Licry Bicard, Titi Escalante, Nicole Schwartz, Conchita Kuny, Verónica Vides y muchos más.

La Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau “tendrá una cartelera constante con una variedad de actividades para el público en general”, declaró Cortez. Y agregó otro ingrediente: las visitas guiadas. “La paciencia y el amor de las autoridades de la universidad hacia el arte fueron un acto de fe hacia el proyecto”, comenta Solís.

Entre las metas de este espacio universitario están incluir otras disciplinas del arte.