Secciones
×

Síguenos en

Google extiende su dominio en Israel al apoderarse de Waze

Waze brinda información en tiempo real de las condiciones del tránsito y accidentes que comparten su red de usuarios.

El gigante de Internet, Google, realizó la compra de Waze por 1.030 millones de dólares. foto edh
El gigante de Internet, Google, realizó la compra de Waze por 1.030 millones de dólares. foto edh

Por

Jul 05, 2013- 19:00

La multimillonaria adquisición de la empresa de geolocalización Waze por parte de Google podría poner finalmente a Israel en el mapa de los grandes innovadores del mercado de consumo en Internet.

El sector israelí de alta tecnología ha sido dominado por firmas que elaboraban productos para otras empresas, como chips para computadores o pertrechos de comunicación, pero en los últimos años las empresas de Internet y de dispositivos móviles han pasado a ser la mayoría entre las empresas incipientes israelíes y podrían haber encontrado un nicho exitoso en el mercado global.

“Definitivamente hay un cambio que el caso de Waze pudo resaltar”, dijo Nir Zohar, presidente y director general de Wix. “Presumo que descubriremos más inversionistas extranjeros que acudan a Israel para invertir en empresas incipientes israelíes”. Wix, una página de internet de personal cualificado, lanzó el mes pasado una oferta pública inicial de 75 millones de dólares en Estados Unidos justo cuando Google realizaba la compra de Waze por 1,030 millones de dólares.

Los especialistas dicen que las empresas israelíes están acostumbradas a correr riesgos no convencionales en el desarrollo de sus productos.

“Siempre hay un concepto especial israelí”, dijo Michal Adam, del Centro de Investigación IVC, que sigue las estadísticas de las empresas tecnológicas incipientes de Israel.

En el caso de Waze, ello significó depender en los usuarios finales de la aplicación a fin de elaborar sus mapas porque carecía de la ingente cantidad de datos e imagines satelitales de empresas como Google. Gracias a sus características de recopilación de información de los propios usuarios, el servicio cartográfico de Waze brinda a sus usuarios información en tiempo real de las condiciones del tránsito, accidentes y radares que apenas pueden hacerlo los GPS tradicionales. El servicio también ha generado una clientela de usuarios muy leal.

El modo israelí de hacer las cosas, dijo Adam, es “hacer las cosas de la forma más simple cuando es necesario un resultado complicado, porque no se tiene el dinero ni los recursos”.

Tras tocar fondo en 2009 durante la crisis financiera global, los capitalistas de riesgo estadounidenses aumentaron fuertemente sus inversiones en Israel. El año pasado, según la National Venture Capital Association, con sede en Arlington, Virginia, ellos invirtieron casi 85 millones de dólares en empresas israelíes de Internet, la mayor cuantía desde la crisis de hace cinco años. —AP

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios