Salvadoreños prefieren comprar y vestir marca, que moda

La feria Colombiamoda 2013 tiene escasa presencia de inversionistas salvadoreños y centroamericanos La actividad, que cierra hoy, espera concretar negocios superiores a los 137 millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Roberto Alas Enviado Especial tendencias@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

Durante el desarrollo de la feria Colombiamoda 2013, centenares de inversionistas y compradores se dieron cita la Plaza Mayor, en Medellín, Colombia, para poder hacer negocios textiles y de moda. Sin embargo, la presencia de inversionistas salvadoreños fue escasa porque muy poco, o casi nada, les interesa la moda.

Para cualquier salvadoreño y salvadoreña que le guste vestir bien, lo anterior le podría parecer bastante fuerte. Sin embargo, el Instituto de la Moda de Colombia (Inexmoda) registra poca presencia de nacionales haciendo negocio de moda, porque los salvadoreños prefieren, antes, vestir marca.

De acuerdo con la directora de Escenarios Comerciales de Inexmoda, Clara Henríquez, los inversionistas centroamericanos que llegan a esta feria ronda en un 35 %; pero la presencia de salvadoreños “es muy, muy baja”, indicó.

“En estos momentos no hay muchas marcas buscando ingresar a El Salvador, ni muchos inversionistas mirando entrar a la moda hacia El Salvador”, aseguró Henríquez.

La razón que se ve desde Inexmoda, según la ejecutiva de la institución, es que en el país existen muchas barreras, de las cuales puntualizó que el salvadoreño prefiere antes vestir marca, que moda.

“El salvadoreño todavía no está muy metido en el contexto de moda, moda como la entendemos nosotros como una actitud, una postura y un reflejo en mi personalidad; yo siento que en El Salvador hay una orientación a lo que nosotros llamamos en Colombia como un estatus”, explicó Henríquez.

Lo anterior significa, indicó, a comunicarse con el cuerpo a través de marcas, las cuales “hablan de ti y de tu poder adquisitivo”, aseguró.

El concepto de preferir marcas, como reflexiona la directora de Escenarios Comerciales de Inexmoda, en la feria de negocios no es relevante “no importa tanto porque nos gusta mucho el consumo de moda, de talento joven; a la gente le gusta descubrir, pero no ser una valla publicitaria de marca”, dijo.

Negocios superiores a $137 millones

Lo que se espera durante esta feria es que algunos compradores acudan al evento para concretar negocios textiles; pero al cierre de esta nota, aún no se manejaba una cantidad en inversión de negocios, según Inexmoda.

En Colombiamoda 2013 las expectativas de negocios que se esperan cerrar superan los 137 millones de dólares. Estos negocios están encaminados a franquicias y algunas marcas, indicó Clara Henríquez.

“Esta es una gran puerta de oportunidades de negocios para migrar a otros mercados y que no se define en tres días de feria”, explicó.

El alcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, expuso que el evento se convierte en una gran cinergia donde los inversionistas también llegan a concretar alianzas de moda.

Colombiamoda se convierte en la puerta de apertura para cerrar los negocios posteriormente. “En términos de la expansión de un negocio toma entre seis y ocho meses”, según el estudio de Inexmoda.

El presidente de Inexmoda, Carlos Botero, expresó que en estos tres días se esperaban más de 1600 compradores internacionales, y 1400 locales.

“La cifra ha ido creciendo año con año, lo que significa que las empresas van cambiando sus modelos de negocios e innovándose para tener aceptación en sus mercados”, ya sean internacionales o locales, indicó Botero.

Pero como de hacer negocios se trata, en el edificio inteligente de la Plaza Mayor de Medellín estaba, con calculadora en mano, Miguel Piñas, director de la empresa chilena legal de Legal Invest. Él esperaba hacer negocios por un monto de 10 millones de dólares.

Los réditos de la inversión que hicieron en la feria pasada aún no la han medido porque se encuentran haciendo estudios; sin embargo, para este año los 10 millones de dólares que esperan invertir, los quieren recuperar en un lapso de seis meses aseguró.

Eso significa crear nuevas estrategias de mercado para impactar en sus consumidores de moda de ropa.

Por su parte, Carolina Hoyos, de mercadeo y marca del Grupo Uribe, expresó que esperaban realizar nuevos y buenos negocios con franquicias, no solo en Colombia, sino en Ecuador, donde tienen diversidad de clientes.

Lo cierto es que hoy que se cierra la feria Colombiamoda 2013 y Textiles 2, numerosos inversionistas y compradores se irán con una maleta repleta de negocios de moda y tela, que esperan hacerlos rentables en un año, y volver justo en 2014 a hacer nuevos negocios.