Pierce Brosnan: “Cumplir 60 años tiene bastante significado…”

El actor estrena 'All We Need Is Love', ficción sobre una mujer que está punto de morir de cáncer, una realidad que vivió con su hija, quien recientemente falleció de cáncer de ovarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Fabián Waintal Corresponsal en Hollywood

2013-07-09 7:00:00

Hace más de diez años que Pierce Brosnan colgó el traje de James Bond y sin embargo, cuando lo encontramos en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills, la gente lo sigue saludando con un “Hola James”. Los suspiros de las mujeres que lo ven pasar, acarician su espalda como una brisa romántica de primavera. Y él, simplemente, regala una sonrisa cómplice con su fama. Sabe que sus ojos azules siguen seduciendo igual que siempre, aunque haya cumplido 60 años, aunque ya no sea el Agente 007, confirmando la gran vuelta al cine de espionaje que tan bien conoce.

– Resulta muy difícil pensar en el Agente 007, sin pensar en usted ¿No extraña para nada a James Bond?

– No, para nada. Mis días bajo ese sol fueron muy buenos, pero es el trabajo de otra persona ahora. No tengo más que agradecimientos por haber interpretado el personaje de James Bond. Fue un sueño. Y como todos los sueños, llegó el final y es hora de seguir. Trabajé como actor toda mi vida y en cierta forma, aquel fue solo un trabajo más.

– El 16 de Mayo cumplió nada menos que 60 años ¿Es un número importante o realmente no lo toma en cuenta?

– No, Cumplir 60 años tiene bastante significado. Y no tengo más que gratitud con el camino que recorrí, manteniendo todavía mi carrera. Claro que hay algunos “ah” y “oh” a veces cuando me muevo (risas), pero uno toma más conciencia del cuerpo y cada hueso que tenemos. Trato de vivir una vida saludable.

– ¿Cómo celebró los 60? ¿Hubo una gran fiesta?

– El año pasado, ya habíamos hecho una gran fiesta en mi cumpleaños 59, porque recién habíamos terminado de construir nuestra casa y queríamos celebrarlo. Por eso, esta vez, con mi esposa, fuimos los dos solos al Norte de California, a pasar tranquilos un fin de semana y… le pregunté si se casaría de nuevo conmigo.

– ¿Quiere decir que es tan romántico como en el cine?

– Me gustaría pensar que soy una persona romántica. Soy irlandés, conocemos bastante de romance.

– ¿Y todavía no acompañó a ninguno de sus hijos al altar?

– No, no es algo que experimenté todavía.

– ¿Y no se puso a pensar un futuro así… rodeado de nietos?

– Sí, lo pensé. Pienso bastante sobre mis momentos como padre y esposo. Y desde que cumplí los 60 años, veo a mis hijos y espero poder llegar a ver nietos y una buena pareja en sus vidas. Tengo tres hijos y dos hijastros, todos crecidos ahora. Espero llegar a vivir un momento así, en mi vida.

En la ciudad de Navan, Irlanda, Pierce Brendan Brosnan nació el 16 de Mayo de 1953. Y ahí vivió hasta que se mudó a Inglaterra, donde la madre había ido a buscar trabajo como enfermera, el 12 de Agosto de 1964 (el mismo día que falleció el creador de James Bond, Ian Fleming). Con padres separados desde que era un bebé, como en una verdadera película, Pierce ya había cumplido diez años cuando la mamá le pidió permiso para casarse de nuevo, con el hombre que él considera su padre (el mismo que lo llevó a ver la primera película de James Bond, ‘Goldfinger’ en 1964)

En Diciembre de 1980, muy pocos conocían a Pierce Brosnan, cuando se casó por primera vez con Cassandra Harris, cruzándose en el camino con la fama de la TV, gracias al personaje del ladrón que se hacía pasar por detective en la serie ‘Remington Steele’. Para ese entonces Pierce aprendió a ser padre, con dos hijastros (Christopher y Charlotte) y su hijo mayor (Sean), hasta que un dramático cáncer de ovarios terminó con la vida de su esposa, el 28 de Diciembre de 1991, apenas un día después del aniversario de su boda. Con tres hijos a su cuidado (el padre de los hijastros también había fallecido en 1986), Pierce se convirtió en un padre soltero que tardó diez años en rehacer su vida, hasta que se casó con Keely Shaye Smith el 4 de Agosto del 2001, la madre de sus dos hijos menores (Dylan y Paris). Claro que también ya había dado a luz la fama internacional, como el agente 007, que le cambió la vida.

Según cuenta la leyenda, en 1986, ya lo habían elegido para aquel personaje, cuando NBC estuvo a punto de cancelar la serie de TV de ‘Remington Steele’, pero como a último momento renovaron el contrato, los productores de cine contrataron a Timothy Dalton y Pierce Brosnan filmó apenas otros seis capítulos de la serie que estuvo a punto de robarle el destino. En el ’89, también lo consideraron para la película de Batman que protagonizó Michael Keaton. Y en 1995, finalmente se convirtió en el agente secreto James Bond con las siguientes superproducciones de GoldenEye (1995), Tomorrow Never Dies (1997), The World is Not Enough (1999) y Die Another Day (2002). Las esperanzas de volverlo a ver con el smoking de 007, se desvanecieron en el momento en que Daniel Craig se convirtió en el nuevo superagente británico que pasó a contar el principio de su historia. Y después de haber visto a Pierce Brosnan en la comedia romántica de ‘After The Sunset’ (2004) además de ‘The Matador’ (2005) y la comedia musical ‘Mamma Mia!’ (2008) o el drama ‘The Greatest’ (2009), estamos en condiciones de adelantarlo: Pierce Brosnan vuelve al cine de espionaje, en la serie de otro agente secreto de la CIA.

– ¿Podemos confirmar que vuelve al cine con una serie de películas de agentes secretos basadas en el libro ‘There Are No Spies’?

– Sí, es una película que estamos haciendo en Belgrado con mi compañía irlandesa Dreamtime. Se va a llamar ‘The November Men’ y es una película de espías. La dirige Roger Donaldson, es muy bueno. Y es lo que estamos haciendo, es una historia actual sobre la guerra fría también. Mi personaje es un hombre que vive una vida tranquilo y lo vuelven a traer al juego

– ¿Y es solo el principio de otra serie de películas al esitlo James Bond?

– Es posible, veremos. Trata sobre un espía adulto que entrena a uno más joven, un gran actor australiano, Dominic Cooper. Ya empezamos el rodaje, el 20 de Mayo.

– ¿Siempre quiso ser actor?

– Desde que descubrí esta profesión quise ser actor en un 100%, cuando me di cuenta que tenía algo de talento y podía ser efectivo arriba de un escenario.

– ¿Y cómo fue que descubrió la actuación?

– Colgando mi saco un día en el trabajo. Yo trabajaba como artista comercial. Me encantaba el cine, iba a ver películas todo el tiempo. Y un día, un compañero del departamento de fotografía me dijo que lo acompañara a un Club de Teatro. Fui y eso fue todo. Tenía 18 años.

– ¿Qué tan difícil es hacer una película, hoy, en un mundo digital donde a la juventud le interesa más los videogames o la música?

– No es para nada fácil hacer cine, hoy. Para empezar, es muy difícil recaudar el dinero de la producción. Por eso es tan importante dar lo mejor, como trabajo, todos los días, porque hay demasiado dinero involucrado, aunque sean dos, tres o veintisiete millones de dólares. En cierta forma yo renuncio por completo a mi tiempo libre y nunca lo tomo como algo trivial.

– ¿Después de haber hecho tantas películas, además de James Bond, hay otro personaje que le haya costado despegarse?

– Creo que ‘The Matador’ fue una de esas películas. Mi esposa se había preocupado cuando volví de filmarla en México, con una cadena de oro colgando todavía en mi cuello. Mi estilo de actuación tampoco es como la escuela de Daniel Day-Lewis, donde hay que zambullirse por completo en el personaje. Yo trato de mantener mi buen juicio, aunque no digo que Daniel esté loco, pero es un estilo diferente de actuación. Y hay ciertos personajes que terminan viviendo conmigo, tienen cierta resonancia.

A veces la ficción refleja cierta realidad y otras veces, la realidad se ve reflejada por la ficción. Pero por pura casualidad, Pierce Brosnan estrena la nueva película ‘All We Need Is Love’ sobre la ficción de una mujer que está punto de morir de cáncer y en la realidad su hija Charlotte falleció del mismo cáncer de ovarios que había tenido antes su madre, Cassandra. “Mi querida hija Charlotte Emily pasó a la vida eterna el 28 de junio pasado, a las dos de la tarde” confirmó Pierce Brosnan oficialmente “Charlotte luchó su cáncer con gracia, humildad, coraje y dignidad. Rezo por ella y porque encontremos pronto la cura de esta miserable enfermedad.”

– ¿El hecho de haber estado tan cerca del cáncer, con el fallecimiento de su primera esposa y su hija, influyó en su decisión por llevar el drama de una historia parecida al cine, con la película ‘All We Need Is Love?

– Te diría que sí. El guión me llegó al corazón. Noté muchísimas similitudes con mi vida y la vida de este hombre, en el cine. ¿Cómo podía evitarlo? Sé lo que significa perder una esposa, tener hijos y ser padre soltero. Si no hacía una película así ahora, no sabía cuando iba a poder hacerla. Es como si me hubiera encontrado por casualidad. Estoy en el momento perfecto de mi vida, en la mediana edad y celebrándolo, como hombre y como actor. Y la historia de la película ‘All You Need Is Love’ además era hermosa.

– El título en español sugiere que todo lo que necesitamos es amor ¿Piensa que con el amor solamente basta para vivir feliz? ¿Es suficiente, sin una carrera profesional, sin un balance económico?

– Creo que el amor es una parte esencial del ser humano. Por supuesto que lo es. ¿Dónde estaríamos sin el amor? Hay demasiado poco cuando ves las noticias del mundo, parece haber una especie de devastación que avergüenza a nuestra sociedad.

– ¿Qué tan necesario es el amor familiar a la hora de trabajar? ¿Viaja con su esposa y sus hijos, cada vez que filma una película nueva?

– Depende. Cuando filmé ‘All You Need is Love’, mis hijos estaban en la escuela y viajar era difícil. Para cuando empezaron las vacaciones, yo casi había terminado el rodaje. Así que fueron a Hawaii donde tenemos una casa y esta vez no vinieron conmigo. Es lo malo de mi trabajo. La siguiente película ‘Love Punch’, la filmamos con Emma Thompson en París y pudimos pasar el verano juntos, en familia, en Francia. Así que todo depende. Con ‘November Man’ estamos filmando en Belgrado y tampoco puedierom venir conmigo, porque también están en la escuela.

– ¿Alguna vez se preguntó “¿Por qué no habré aceptado aquella película que rechacé?”?

– He dicho “no” a muchas películas que terminaron siendo un éxito, pero nunca me arrepiento porque decido con el corazón y alguna razón habré tenido en aquel momento. Y si el buen trabajo pudo encontrar mi camino, supongo que también lo puede encontrar otra persona.

– ¿En cierta forma es una tranquilidad haber colgado para siempre el traje de James Bond?

– Yo solo soy un actor. Hice muchísimos trabajos. Alguien me dijo el otro día que hice 69 películas. Y trato de seguir, esperando encontrar un trabajo que me guste y tenga sentido.