Científicos crean hígado humano con células madre

No es la primera vez que se crea un órgano en el laboratorio, ya se realizaron investigaciones con el corazón, la vejiga y el riñón. En muchos casos, estos órganos solo eran moldes forrados de células

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-06 10:00:00

C ientíficos japoneses desarrollaron por primera vez un hígado humano funcional a partir de células madre derivadas de la piel y la sangre, lo que marca un camino para el desarrollo de órganos para hacer trasplantes.

Aunque podría tardarse hasta una década conseguir hígados cultivados en laboratorio, los científicos aseguran que ahora tienen una prueba importante del concepto que facilita el camino para este experimento.

“La promesa de un hígado disponible para trasplante parece más cerca de lo que se podía esperar hace apenas un año”, detalló Dusko Illic, experto en células madre del King College de Londres, que no participó directamente en la investigación, pero elogió su éxito.

En este sentido, admite que, aunque la técnica parece “prometedora” y representa un gran paso, “hay mucho por investigar y pasarán años antes que se aplique en la medicina regenerativa”.

El equipo de investigadores de Takanon Takebe, de la Ciudad Escuela de Medicina de la Universidad de Okohama en Japón, utilizó las células iPS para desarrollar tres tipos de células diferentes que normalmente se combinan en la formación natural de un hígado humano en un embrión en desarrollo (endodermo células hepáticas, células madre mesenquimales y células endoteliales) y las combinaron entre sí para seguir que se produjera un crecimiento.

De esta forma descubrieron que las células no crecieron, sino que comenzaron a formar estructuras tridimensionales que llamaron “brotes de hígado”, que consistía en una colección de células hepáticas con el potencial de convertirse en un órgano completo.

Cuando se trasplantaron en ratones, los investigadores comprobaron que los “brotes” de hígado humano maduraron, los vasos sanguíneos humanos se conectaron a los vasos sanguíneos del ratón huésped y comenzaron a realizar muchas de las funciones de las células hepáticas humanas.

“Hasta donde sabemos, este es el primer trabajo que demuestra la generación de un órgano humano funcional a partir de células madre pluripotentes”, destacaron los investigadores en la revista “Nature”.

Luego de hacer esta prueba, los científicos trasplantaron el órgano en otros dos sitios del cuerpo del ratón, en el mesenterio (membrana del peritoneo) y por encima del riñón.

Allí comprobaron que el nuevo órgano era capaz de metabolizar fármacos de forma correcta y mejorar la supervivencia de un ratón al que se le había inducido un fallo hepático.

Científicos de todo el mundo han estudiado las células madre de diversas fuentes durante más de una década con la esperanza de capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos de células para tratar diversas enfermedades, según información detallada en Europa Press.

Existen dos tipos principales de células madre: las células madre embrionarias, que se consiguen a partir de embriones, y las células reprogramadas o células madre pluripotentes inducidas (iPS), que se obtienen principalmente de la piel o de la sangre. — AGENCIAS