Niños con enfermedades de adultos

Estudio de la Asociación del Corazón dice que niños obesos tienen sus arterias tan dañadas como las de un adulto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-14 7:00:00

Los menores con sobrepeso u obesos tienen sobre ellos una grave amenaza que crece conforme aumentan de peso y se vuelven más sedentarios.

La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Si no se cambian hábitos alimenticios y se retoma la actividad física, la obesidad puede ser mortal incluso para los niños.

Así lo reveló un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón en el que participaron investigadores de la Universidad de Kansas. Ellos analizaron la arteria que lleva la sangre al cerebro de un grupo de 70 niños, la mayoría obesos con un promedio de edad de 13 años.

La directora del estudio, la doctora Geetha Raghueveer, explica que “se descubrió que el estado en que se encontraban sus arterias era más típico de personas de 45 años. Esto lo que indica es que la obesidad infantil debe alertar a los médicos de que un niño puede tener alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”.

La Organización Mundial de la Salud calcula que, en 2010 el mundo registró 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Cifras nacionales

En El Salvador, el 5.7 de la población infantil sufre de obesidad.

Peor aún, esta organización advirtió en su último informe de estadísticas de salud que 168 adultos, entre los 30 y 70 años, murieron en 2008 por problemas cardiovasculares o diabetes. Muchos comenzaron a desarrollar esas enfermedades desde la niñez.