El riesgo de electrocutarse con un celular es mínimo

Expertos aconsejan tener sentido común al usar dispositivos eléctricos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García/Agencias tendencias@eldiariodehoy.com

2013-07-17 8:00:00

Es más fácil ganarse el premio mayor en la lotería a que un teléfono inteligente explote o haga cortocircuito. Al menos así lo afirman los fabricantes y especialistas en seguridad de tecnología.

El tema se ha convertido popular después de que varios usuarios de smartphones en distintos países han reportado que sus aparatos explotaron.

Incluso el fin de semana pasado una joven de 23 años murió electrocutada en China por hablar por su celular (iPhone, de Apple) mientras lo cargaba, según publicaron medios de comunicación locales.

Un cargador falso pudo ser la causa de la muerte de la joven china, afirmó el martes pasado la televisión nacional CCTV.

La víctima Ma Ailun, de 23 años, al parecer tenía un cargador “no oficial” para recargar su móvil y este podría, según señaló el experto Xiang Ligang al canal estatal, ser la causa de la descarga.

Tras el escándalo suscitado, miles de usuarios de iPhones han publicado en redes sociales su temor a sufrir algún accidente similar.

Pero los productos de Apple no son los únicos que están bajo la mira del ojo público. En días recientes otra joven suiza publicó en redes sociales que su Galaxy S3, de Samsung, le explotó en la bolsa de su pantalón, creándole una seria quemadura.

A pesar de los hechos recientes, expertos sostienen que el riesgo es mínimo.

“Hemos visto muy pocos incidentes relacionados con descargas o electrocución (en los que haya teléfonos celulares involucrados)”, declaró Scott Wolfson, director de comunicaciones de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de Estados Unidos, para una nota publicada por CNN.

Según Wolfson, los teléfonos que se cargan a través de un USB tienen un cable de alimentación de alrededor de cinco voltios, una cantidad que difícilmente puede llegar a lastimar gravemente a una persona.

Aunque por el momento los fabricantes Apple y Samsung solo han hecho promesas para investigar los hechos, lo más importante es tener sentido común al momento de usar su celular.

Recuerde que agua y electricidad no se mezclan, además evite la saturación de enchufes donde conecta sus aparatos eléctricos, y por ningún motivo use su celular mientras está en una gasolinera.