Johnny Depp: “Los personajes que están más allá de la ley son divertidos”

Sin necesidad de ocultar su identidad, el actor afirma sentirse privilegiado de seguir haciendo lo que más le gusta, actuar y tocar la guitarra.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Fabián Waintal Corresponsal en Hollywood escena@elsalvador.com

2013-07-14 7:00:00

Después de haber conseguido el superéxito de Piratas del Caribe, Johnny Depp volvió al cine en la superproducción de Disney El Llanero Solitario. Y para entrevistarlo especialmente, viajamos hasta Las Vegas.

¿Con tanta fama, hay momentos en los que te gustaría tener una máscara como el Llanero Solitario para ir a ciertos lugares sin que te reconozcan?

— En realidad lo hice. Llegué a usar cosas muy ridículas para salir en público. Me pegué una nariz falsa o alguna ‘bandana’ en la cabeza. Pero creo que llamó mucho más la atención.

¿Alguna vez te sentiste como un Llanero Solitario en Hollywood, cuando tus películas no recaudaban los millones de dólares que hoy recaudan?

— No sé, yo siempre hice lo que hice y simplemente me siento con suerte de seguir en este juego del mundo del espectáculo… sin tener que jugar ningún juego.

¿Y ahora que cumpliste 50 años… te preocupa el paso de la edad?

—Peor es no cumplirlos… no? (risas)

¿A medida que pasa el tiempo, alguna vez te sentaste a ver los diferentes personajes que interpretaste?

—Lo que pasa es que hace tiempo decidí que era mucho mejor dejar de ver mis películas, que a veces cuesta porque me pierdo de ver trabajos increíbles de algunos amigos, pero siento que me haría mal. Prefiero ignorar al máximo los resultados, porque una vez que termino de interpretar un personaje, ya no es más mi asunto. Mi trabajo, realmente, es darle opciones al director. Y en cuanto al personaje, prefiero alejarme de la experiencia del proceso que amo. Me encanta crear todos esos momentos, pero nunca me puse a mirarlos. Una vez alguien editó un video con varias partes de películas diferentes que hice y cuando vi a todos los personajes alineados así, me pareció increíble que me haya salido con la mía. Realmente me asombra que todavía siga consiguiendo trabajo.

En la ciudad de Owensboro, en Kentucky, John Christopher Depp nació el 9 de Junio de 1963. Y la música fue su primer interés artístico, cuando dejó los estudios, con apenas 15 años, para unirse la banda de rock The Kids. Pero cuando se casó con Lori Anne Allison, ella le presentó al mismísimo Nicolas Cage que le recomendó que probara con la actuación. Fue así como Johnny Depp debutó en cine con el personaje de Glen Lantz en la película ‘A Nightmare on Elm Street’ y terminó protagonizando la serie de TV ’21 Jump Street’ que hace poco llevó al cine Channing Tatum.

Los principios en el mundo del cine tampoco fueron los mejores, pero de la mano del director Tim Burton, lograron el primer éxito de ‘Edward Scissorhands’ que se multiplicó con otras siete películas que filmaron juntos: ‘Ed Wood’, ‘Sleepy Hollow’, ‘Sweeney Todd’, ‘Charlie and the Chocolate Factory’, ‘Corpse Bride’, ‘Alice in Wonderland’ y la más reciente ‘Dark Shadows’. En el camino, Johnny también trabajó con Antonio Banderas en el personaje Sands de ‘Once Upon a Time in Mexico’, componiendo hasta la música para su escena. El mismo año 2003, estrenó la primera película Piratas del Caribe del famoso rol del Capitán Jack Sparrow, con que recibió su primera nominación al Oscar.

Con ‘Finding Neverland’ y ‘Sweeney Todd’ Johnny Depp volvió a ser nominado al Oscar, aunque todavía no pudo ganar la tan preciada estatuilla. ¿Quién sabe? A lo mejor tenga una nueva oportunidad en el 2015, con Piratas del Caribe 5 o ahora… con el ‘Tonto’ personaje de ‘Lone Ranger’.

¿Sabes lo que significa ‘Tonto’ en español?

—Sí, la traducción va perfecta conmigo (Risas).

¿Sabías que tu apellido Depp también significa ‘tonto’ en alemán?

—Tal cual, lo mismo digo, la traducción va perfecta en ambos casos (más risas).

¿Y entonces por qué crees que te eligieron para protagonizar la película de ‘El Llanero Solitario’?

—(Sonriendo) Yo mismo me lo pregunto.

Hablando en serio: ¿Cuál es tu toque mágico favorito, con un personaje que ya cumplió 80 años y la generación más joven no conoce tan bien?

—Yo creo que el personaje de Tonto es muy relevante, hoy, para mí, porque en la historia del cine, los indígenas americanos siempre fueron muy maltratados en Hollywood, como salvajes. Y yo quise interpretar este personaje, como el compañerito del Llanero Solitario que va a buscarle una botella de agua, sino como un guerrero, un hombre con integridad y dignidad. Es mi pequeña contribución a todas las equivocaciones que se cometieron en el pasado, en el cine.

¿Qué tan difícil fue dejar el personaje de Jack Sparrow, para trabajar con el mismo equipo de ‘Piratas del Caribe’ en la película de ‘El Llanero Solitario’?

—Es uno de mis grandes problemas, porque él todavía está ahí (riendo, cambia de acento, imitando a Jack Sparrow) “Yo nunca desaparezco, amorcito, a veces no puedo parar”. (Vuelve a hablar con su voz normal) Ese es el problema. Los personajes que viví durante tanto tiempo, tantas horas y horas, meses y meses, nunca desaparecen. Supongo que será un problema peor con el paso del tiempo, pero por ahora no quiero preocuparme tanto.

Con el mismo equipo de filmación de la serie de películas Piratas del Caribe, como el productor Jerry Bruckheimer y el director Gore Verbinski, la versión en cine de ‘El Llanero Solitario’ presenta a Johnny Depp con el personaje del indio Tonto que en la versión de televisión habían rebautizado como Toro, por obvias razones.

El actor Armie Hammer interpreta al enmascarado Llanero Solitario, ochenta años después de la primera cabalgata imaginaria que lo convirtió en un verdadero clásico, desde que apareció por primera vez el 30 de Enero de 1933 en la radio WXYZ de Detroit. El dueño, George W Trendle simplemente había buscado una historia sobre el lejano oeste con un personaje honesto que pudiera admirar el público infantil y su familia. En un principio hubo 2.956 episodios radiales, antes que apareciera la clásica serie de TV, con Clayton Moore, en 1949. En 1956 y 1958 ya hubo dos películas de ‘El Llanero Solitario’, pero por supuesto, nada tienen que ver con la nueva película de Armie Hammer y Johnny Depp.

¿Por qué crees que nos gusta tanto en el cine, los personajes que están más allá de la ley?

—Los personajes que están más allá de la ley son divertidos, porque ellos pueden quebrar las reglas y nosotros no. Por ahí pasa la emoción.

¿Es verdad que por tus venas corre sangre realmente indígena?

—Con la producción tuvimos una asombrosa bendición de las tribus Navajo y Comanche. Esta gente maravillosa nos trató increíblemente bien, terminamos en muy buena relación. Y un día me llamó una mujer comanche llamada Ladonna Harris que quiere adoptarme en su familia comanche. Debe haber sido uno de los más grandes honores que me han dado. Pero en cuanto a mis antepasados, es muy difícil saberlo con certeza. Lo extraño es que si tuviera una sextésima parte o lo que sea de sangre indígena, como mucha gente tiene, no puedo saberlo bien, porque yo no formé parte de esa nación. Básicamente, probablemente tenga que ver con el producto de una violación. Y te hablo de una verdadera violación, no como en Hollywood. Es muy diferente.

¿Y así como te inspiraste en Keith Richards para el personaje de Piratas del Caribe, en quién te inspiraste para el rol de Tonto… o Toro, en ‘El Llanero Solitario’?

—Por una pintura que vi, de un guerrero con marcas en la cara, muy parecidas a las que usamos para mi personaje. También me llamó la atención un cuervo que había atrás, en el cuadro. A primera vista parecía que lo tenía en la cabeza, pero no era así. Y yo decidí que lo mejor era ponerme un pájaro muerto en la cabeza, como una guía espiritual. (Sonriendo) No te recomendaría que lo intentes, pero por ahí pasó todo.

¿Qué tan importante es el maquillaje para una buena actuación?

—Es todo. Una vez que empiezo a reemplazar mi propia piel con la del personaje, con el vestuario y el maquillaje, en especial con ‘Tonto’, al tener ese maquillaje me da una idea que vivió demasiado en su vida. Por eso, sí, es muy pero muy importante. Y tuve que pasar un par de horas por día en la sala de maquillaje, con la excepción de los días que me iba así a casa, para ahorrarme tiempo la mañana siguiente. No era cómodo y me veía gracioso, pero valía la pena (Risas).

¿Es verdad que tuviste un accidente cabalgando a caballo, durante el rodaje?

—No estoy tan seguro de que haya sido un accidente (más risas). El caballo me tenía entre ceja y ceja. Lo que pasó es que veníamos cabalgando en un día muy caluroso. Bajamos un par de veces y funcionó bien. Después cambiamos el camino para acercarnos a la cámara del auto y los caballos seguían corriendo, con tanto calor. Ellos quieren correr. Y mi caballo decidió saltar un par de obstáculos y por una mala sincronización, no sé que pasó, pero pasó todo muy rápido y muy lento. Se movía a una velocidad peligrosa y como un idiota, yo me sostenía como podía, tratando de pararlo. Y en vez de terminar chocando, decidí tirarme por mis propios medios. Y el caballo, después, levantó las patas delanteras y por suerte no me tocó, pero pudo haberme destrozado en segundos. Tuve suerte de tener un caballo con buenos instintos.

¿Qué tan grave fue? ¿Terminaste en el hospital?

—No, me pare enseguida, todavía no sé como. El dolor supongo que llegará más adelante, seguro (Vuelve a reír).

Otro rumor: ¿Es cierto que estás por dirigir un documental sobre Keith Richard?

—Es cierto, hace cuatro años que vengo filmando un documental con Keith Richard y ya terminé la parte filmada. Es más un documental de nuestro mundo, experimentando Keith como la gente no lo conoce, porque es muy misterioso. Esencialmente, tuvimos una conversación donde se nota su inteligencia, su filosofía, su experiencia y obviamente su vida.

Ultimo rumor: ¿Es cierto que participaste en el nuevo CD de tu ex esposa Vanessa Paradis?

—No sé si trabajé en el último álbum de Vanessa (Paradis). Ah, sí. Hay unos acordes que compuse y la melodía la agregó mi hija Lily-Rose, un día que estábamos en casa.

¿Qué tan importante es la música en tu vida, hoy?

—La música siempre fue mi primer amor, desde muy jovencito. Nunca la dejé. Tampoco busqué una segunda carrera como músico. Un paso llevó al otro, cuando me pidieron que subiera al escenario a tocar con alguien y los que me vieron siguieron invitándome, para tocar o hacer algo nuevo. Siempre es una gran experiencia, pero yo todavía sigo tocando la guitarra, todos los días. Siempre será mi primer amor.