La depresión es causa frecuente de consultas primarias

Las mujeres tienden a padecerla más que los hombres. La mayoría desconoce los síntomas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-07-05 7:00:00

Aunque hasta la fecha se le ha prestado poco interés, la depresión es una enfermedad que va ganando terreno entre los salvadoreños y a nivel regional.

Se calcula que el 26 por ciento de las consultas primarias se debe a una depresión, aunque el paciente desconozca que la padece y asiste al médico por “otras enfermedades” , según afirmó la doctora América Sandoval López, jefa de siquiatría del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La depresión es más común en mujeres debido a causas neurohormonales, aunque las estadísticas reflejan que los hombres tienden a consultar menos al médico y esto refleja un menor porcentaje.

“Estamos hablando que de cada cuatro personas que pasan consulta primaria una padece depresión. Actualmente es la tercera causa de discapacidad y se calcula que para el año 2030 será la primera causa de consulta en la región”, afirmó la doctora Sandoval.

Muchas personas aún no logran identificar los síntomas de una depresión y por lo general consultan al médico por los efectos y no la causa real.

“Es común que vengan al consultorio porque les duelen los músculos, se sienten cansados o ansiosos, dicen padecer de los nervios… En realidad es que están deprimidos y todos esos males son un efecto”, dijo la siquiatra.

Algunas señales de alerta

La depresión puede manifestarse de diversas formas: pérdida del disfrute de las cosas que antes le daban placer, apatía, desgano por ir a trabajar, cero o pocas ganas de levantarse por la mañana, pérdida de motivación por vivir, irritabilidad, ansiedad, sensación constante de miedo y hasta desgano por hacer cosas básicas como peinarse, bañarse y comer.

Una depresión puede ser multifactorial. Puede darse por factores externos o en algunos casos por predisposición genética.

“Es importante diferenciar depresión y duelo. El duelo se puede dar por la pérdida de un ser querido o incluso hasta por fuertes pérdidas materiales. Y es normal sentirse triste o decaído por un tiempo determinado. Sin embargo, la depresión se da por periodos demasiado prolongados”, explicó la jefa de siquiatría del Hospital General.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. Pero debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento”. La depresión también está ligada con otras afecciones como diabetes y cardiovasculares.