Sala exige a David Rivas que acate resolución

La medida demanda que el exsubdirector de TV 10 retorne a su cargo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-07-31 5:05:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ha dado un plazo de cinco días hábiles (es decir, después de las vacaciones) al secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas, para que acate la medida cautelar que indica que el exsubdirector de Canal 10, Raúl Gutiérrez, debe ser restituido en el cargo que desempeñaba.

El dictamen fue emitido el pasado día 3 de julio. La medida cautelar revierte la destitución de Gutiérrez y este tendrá que volver a su cargo, recibir los salarios que no ha devengado durante el tiempo en el que estuvo cesado y tiene que firmar un nuevo contrato laboral.

La Sala de lo Constitucional le ordena al “secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República o cualquier otra autoridad de dicha dependencia [que] deberá restituir al demandante en su cargo de subdirector de Canal 10 de Televisión Educativa y Cultural y (…) deberá permitir que el pretensor siga desempeñando el citado cargo con todas las funciones que le han sido conferidas”.

Tanto Gutiérrez como el abogado que lo representa —Enrique Anaya— le dieron un tiempo prudencial a Rivas, pero este no tuvo comunicación con los demandantes. No obstante, el secretario de Comunicaciones le hizo saber a la Sala —de forma escrita— que acataría la resolución. En ella no objetó nada. El tiempo pasó y tanto Rivas como su equipo jurídico no solventaron nada.

“Vimos que no se cumplió la resolución, entonces le enviamos un escrito a la Sala de lo Constitucional pidiéndole que, ante el incumplimiento de la orden, se aplicaran algunos artículos de la Ley de Procedimientos Constitucionales”, relató a El Diario de Hoy el abogado de Gutiérrez.

La Sala, sin embargo, constató que no se le dio cumplimiento a la orden que dictó y ha dado un plazo de cinco días para que se cumpla con lo establecido:

“Ordénese al secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República que cumpla la medida precautoria adoptada en este proceso constitucional (…) y rinda informe en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la [presente] notificación”, se lee en el segundo llamado que la Sala le hace a Rivas.

“Han pasado cuatro semanas y no hemos tenido ningún tipo de respuesta [de parte de David Rivas] sobre las medidas cautelares que ha dictado la Sala”, comentó a este medio Gutiérrez, quien añadió que “el secretario de Comunicaciones ha estado dilatando esta situación”.

La Sala plantea que Gutiérrez deberá volver a su antiguo cargo o deberá ocupar uno similar, es decir, de la misma jerarquía.

“No he sido notificado sobre esto. Acabo de venir de La Unión”, declaró a este medio, Rivas. Sobre la demora, afirmó que “todo esto es un proceso” y sobre la resolución de la Sala expresó que “es legal, pero no justa”, porque “el puesto de Raúl sí es de confianza. Él no se sometió a ningún proceso, lo nombré yo. A él le perdí la confianza y no sé si es ético que él me ande difamando”.