OMS llama a prohibir publicidad de tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En América solo cinco países impiden por completo la publicidad Anualmente muere un millón de personas a causa del hábito de fumar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-31 7:00:00

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hicieron esta semana un llamado a todos los países de América para prohibir por completo cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El llamado se dio en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

El tabaquismo es considerado una epidemia que es la causa de muerte de un millón de personas anualmente en la región.

Hasta la fecha, tan solo cinco países del continente americano prohíben totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El primero en eliminarlas fue Panamá (2008), seguido por Colombia (2009), Brasil (2011, aunque falta la reglamentación), Chile (2013) y Suriname (en junio de 2013).

Además otros siete países (Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay) tienen prohibiciones amplias. El resto de los países impone restricciones mínimas o no las imponen en absoluto.

“Las prohibiciones parciales se han demostrado inefectivas. También lo han sido los acuerdos voluntarios a los que la industria tabacalera se ha comprometido en muchos países. Sólo la prohibición total, en todos los medios, en todos los horarios y para todos los públicos es efectiva”, afirmó el subdirector de la OPS/OMS, José Teruel. En los países que ya han introducido este tipo de prohibiciones a nivel mundial el consumo de tabaco ha disminuido en principio un 7 % en promedio, según las organizaciones.

De acuerdo con varias investigaciones, alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el consumo de tabaco lo hacen por causas relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

A nivel mundial, el 78 % de los adolescentes de 13 a 15 años están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. En América, el 16 % de quienes tienen esa edad consume algún tipo de producto de tabaco.

Adriana Blanco, asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, sostuvo que “gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades sicológicas de los adolescentes, tales como la popularidad, la aceptación de sus pares y la imagen positiva de sí mismos”. Esa publicidad, agregó Blanco, “crea en ellos la falsa percepción de que fumar satisfará esas necesidades”.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que ratificaron 29 de 35 países, compromete a las partes a proceder a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del convenio para la parte en cuestión. —EDH