Realizaron III foro de docentes innovadores

En el evento concursaron maestros de todo el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-06-10 7:00:00

El Salvador es un país lleno de gente talentosa. Lo que quedó demostrado durante el III Foro de Docentes Innovadores realizado el pasado sábado, evento que es una firme apuesta de la búsqueda de nuevos canales para promover la educación digital.

Cerrar la brecha tecnológica con la integración de la tecnología y reconocer a los docentes salvadoreños que han usado diferentes herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos dentro de sus aulas, son otros de los principales aspectos que persigue el evento impulsado por Microsoft y el Ministerio de educación (Mined).

Este año, al rededor de 120 docentes de todo el país presentaron sus proyectos, demostrando la implementación y resultados del uso innovador de herramientas tecnológicas en la enseñanza. Un jurado compuesto por expertos en las áreas de tecnología y educación seleccionó 20 que compitieron para agenciarse un puesto en la Semifinal del Foro Mundial y competir en una etapa previa por los espacios destinados por Microsoft Latinoamérica para participar en el foro mundial.

Talento, creatividad

Los proyectos seleccionados participaron en tres diferentes categorías: “Desarrollo del Conocimiento y Pensamiento Crítico”, “Extendiendo el Aprendizaje más allá del Aula” y “Colaboración”. Una cuarta categoría se sumó a la participación “Elección del Docente”, categoría que surge del proyecto que los docentes participantes consideren el más innovador y efectivo.

“Desarrollo Integral mediante la Robótica Creativa como Herramienta Didáctica”, de Sor Carmen María Parada; “Uso de la Pizarra Digital Interactiva como Herramienta Innovadora”, del profesor José Luis Alvarado, y “Enséñame a Pensar”, de Miguel Ángel Muñoz, fueron los proyectos que se acreditaron el primer lugar en las respectivas categorías.

“Robótica con Anduino y Windows 8” fue el proyecto que resultó ganador en la última categoría. El docente Juan Carlos Rauda fue su creador.

“Es un gusto apoyar este proyecto que demuestra la proactividad, la habilidad y la innovación de nuestros docentes, quienes trabajan por el desarrollo de una generación de estudiantes capaces y competitivos”, expresó William Mejía, director nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación.

Por su parte, Gracia Rossi, gerente de Microsoft, opinó que espacios como este sirven para reconocer a los docentes innovadores que han usado su creatividad y su entusiasmo para hacer de la tecnología una herramienta que empuje a sus alumnos a alcanzar su máximo potencial.

Docentes como Elmer Antonio Sorto, quien ganó el primer lugar con su proyecto “Pasitos Seguros” en el foro Latinoamericano 2010 y el profesor Jesús Antonio Núñez Alvarenga, con su proyecto “Educaricaturas”, que recibió el reconocimiento “Elección del docente” en el Foro regional de 2012, entre otros, han representado el país.