El móvil es la clave de la mercadotecnia del futuro

El especialista Juan Muñoz Gallego expuso sobre estrategias y nuevos canales de promocionar un mensaje mediante los dispositivos móviles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por H. Sermeño/M. Rivera tendencias@eldiariodehoy.com

2013-06-05 7:00:00

Ajustarse a las nuevas tecnologías parece ser el reto de la publicidad y mercadotecnia a nivel mundial. Así lo explicó el español Juan Muñoz Gallego, experto en mercadotecnia móvil, quien este día impartirá la última conferencia sobre esta temática en el marco de la celebración del seminario E-Comunicación, en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Durante tres días, Muñoz señaló los objetivos, las estrategias y los canales por los que se pueden transmitir los mensajes publicitarios de manera más precisa y atractiva par las audiencias, señalando a los dispositivos móviles o celulares como el canal por excelencia.

“Se habla de que a nivel mundial, por cada cepillo de dientes encontramos dos móviles, con lo cual nos deja claro que es el medio más difundido en el planeta”, explicó.

De ahí que el nuevo rumbo que debe tomar la publicidad es la mercadotecnia móvil que propicie el “Mcomerce”. Este permite realizar una transacción de compra a través del móvil desde la búsqueda hasta el pago del producto, lo que se traduce en el “Mobile comerce”.

Para ello, Muñoz señaló la importancia de basarse en dos preceptos: el pensamiento lateral de “Edward de Bono” y pensar de forma creativa, y la otra es que para hacer este tipo de publicidad es necesario poner el móvil en el centro y empezar a hacer acciones a su alrededor, lo que representa un gran reto para los publicistas que están acostumbrados o poner la web al centro, opinó el experto.

El poder de los dispositivos

Tanto los smartphones como los SMS (mensajes de texto) son canales alternos para la mercadotecnia. De hecho, el especialista incluye dentro de las nuevas estrategias de mercado a los videojuegos.

“Lo que hemos visto es que la gente quiere ser una parte protagonista de la publicidad y para hacer esto tiene que entrar en el juego. “Lo que hacemos es que el usuario experimente con el producto. Si es un juego de coche y se trata de competir, se le permite seleccionar marcas y características que le hagan sentir superior al resto. Es una forma de transmitir mensajes de promocionar marcas”, aseguró.

Lo que se busca con la publicidad móvil es que la gente acceda a ella de una forma voluntaria. “Por ejemplo, hemos hecho ahora un anuncio jugable para la publicidad de la película ‘Rápido y Furioso’ y hemos visto que más de cinco o seis mil personas juegan ese anuncio y de forma voluntaria durante un minuto”, relató. “Como empresa creemos que ese es el camino: hacer un contenido móvil que a la gente le guste y que disfruten de él”, afirmó Muñoz.

El seminario E-Comunicación es organizado por la Escuela de Comunicaciones de la UJMD y en él se abordan temas sobre últimas tendencias en comunicación.